Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Y tú quién eres?

Dirección y guión: Antonio Mercero.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Manuel Alexandre (Ricardo), José Luis López Vázquez (Andrés), Cristina Brondo (Ana), Álvaro de Luna (Luis), Monti Castiñeira (doctor), Amparo Moreno (enfermera), Ángeles Macua (madre), Alejandro Zafra (hijo), Luis Ángel Priego (hijo).
Producción: Miguel Menéndez de Zubillaga.
Fotografía: Gonzalo Berridi.
Montaje: José María Biurrum.
Dirección artística: Guillermo Llaguno.
Vestuario: Silvia García Bravo


La familia Rivero se va de vacaciones veraniegas. Luis (Álvaro de Luna) se traslada con su mujer y sus dos hijos a San Sebastián, quedándose en Madrid su única hija, Ana (Cristina Brondo), y su padre, Ricardo (Manuel Alexandre). Ana está opositando y decide permanecer en la capital para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, que es acomodado en una residencia durante el periodo estival. En la residencia, Ricardo conocerá a Andrés (José Luis López Vázquez), su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha a Ricardo.


Película en ocasiones excesivamente sentimental, trata de mostrar el problema del alzheimer en las personas mayores. A partir de las relaciones familiares enmarcadas en un verano, nos tratan de contar cómo están ahora los ancianos en los centros de acogida o asilos. Antonio Mercero cojea en exceso de su origen televisivo. Sigue en la línea de películas conmovedoras, pero donde en “4ª planta” era emoción, en ésta se queda en sensiblería. Las interpretaciones, excepto las de Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, son torpes y en ocasiones rozando el ridículo. La película muchas veces está cerca del discurso moralista del desamparo de nuestros ancianos. Añado aquí parte de la crítica que un especialista de cine hizo en la página web de “La butaca”.
La puesta en escena carece de dramatismo y nunca se alcanza el clímax deseado, la planificación y montaje televisivos restan poder a una imagen que narra pero no suscita emoción, y la dirección de actores conduce a algunos de ellos a situaciones exageradamente patéticas y a unas reacciones poco matizadas. Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez realizan unas interpretaciones imponentes, y cuando se les deja solos en escena, ésta cobra vida, autenticidad y humanidad. Sin embargo, no es suficiente para componer un retrato simplista, con una familia excesivamente mezquina que obliga a Álvaro de Luna y Ángeles Macua a forzadas e increíbles respuestas desde el lejano San Sebastián. Escenas vacacionales y secundarios prescindibles que sólo sirven de contraste facilón y maniqueo con el que criticar la ingratitud de los hijos y esa pérdida del afecto necesario que sufre el enfermo, más dolorosa incluso que la de la memoria. Secundarios que son muy secundarios, que diluyen el vitalismo y la cercanía que despliegan los protagonistas, hombres solitarios en su senilidad de ficción y también en su trabajo por construir una historia equilibrada. La joven Cristina Brondo se esfuerza y tiene momentos sinceros de humanidad, junto a otros en que fuerza y precipita sus derroteros emocionales y profesionales de manera poco convincente, entre gestos afectados y carreras dramáticas en busca del abuelo perdido.
Así pues, crítica clarividente de nuestra sociedad pero mostrada con trazos simples y poco sutiles, como ese empeño por pasear a Ana en un lujoso descapotable para decir al espectador que la enfermedad toca también a los ricos, o esa sensiblería ramplona con que se traza una historia romántica que avanza a trompicones inverosímiles. Retrato de personajes defectuoso para una realidad que merecía un acercamiento más hondo y de mayor fuerza visual. Al final, parece que hemos asistido a una serie televisiva de sobremesa con algún apunte interesante, tópicos y concesiones a una audiencia poco exigente, y una voluntad de olvidarse –aquí no hay Alzheimer que valga para el director– de que una película es algo más que dos grandes actores y una historia interesante

Yo la pongo en este blog porque nos puede valer para trabajar algunos temas y valores humanos:
La familia, piedra angular en la que se mueve la acción, sobre todo el personaje de la nieta que es capaz de abandonar todo por cuidar a su abuelo, que durante la película se ve como va enfermando poco a poco.
La amistad casi infantil que tiene el protagonista con su compañero de cuarto y con los demás ancianos de la residencia, como se ve en la fiesta.
La solidaridad de la nieta que es capaz de dejar lo que está haciendo, preparando las oposiciones desde hace tres años, cuando ve que hay gente que necesita de su ayuda.
El desamparo de la gente mayor en nuestra sociedad actual.
El papel de las residencias de ancianos como lugares de acogida para abandonados.

No creo que sea una buena película pero puede servirnos para trabajar algunos temas.

martes, 20 de mayo de 2008

La torre de Suso

Dirección y guión: Tom Fernández.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cámara (Cundo), Gonzalo de Castro (Fernando), César Vea (Mote), José Luis Alcobendas (Pablo), Malena Alterio (Marta), Mariana Cordero (Mercedes), Fanny Gautier (Rosa), Emilio Gutiérrez Caba (Tino).
Producción: Jaume Roures.
Música: José Manuel y Javier Tejedor.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje: Ángel Hernández-Zoido.
Dirección artística: Soledad Seseña.
Vestuario: María Reyes.


Cundo vuelve a Asturias después de diez años de ausencia en Argentina. Y habrían sido más si a uno de sus mejores amigos, Suso, no le hubiese dado por morirse. Cundo y el resto de la antigua pandilla se reúnen para darle el último adiós a Suso. Una sentida última borrachera por los viejos tiempos y después todos podrán volver a sus vidas, que no son gran cosa, pero son las que ellos se han buscado. Lo que no saben es que Suso tenía planes para ellos. El tipo de planes que ningún amigo querría oír, pero a los que tampoco ningún amigo podría negarse.


Película pequeña, sin grandes objetivos; da la impresión de que la finalidad del director no era otra que entretener y divertir. Esos objetivos los consigue, pero además logra realizar un canto a la amistad, a la familia, a lo que no se dice y se entiende, a los objetivos no cumplidos y al paso del tiempo que nos va cambiando a todos.

Se podrían trabajar los siguientes temas:
La cobardía, que nos hace huir sin pensar lo que dejamos atrás, sin darnos cuenta que tarde o temprano lo que dejamos atrás vuelve a buscarnos.
La madurez que vamos logrando mientras crecemos, con ayuda de los que nos rodean.
La amistad como pilar esencial para lograr avanzar en la vida, los amigos como pieza fundamental para no acabar de perderse y, que a pesar de la distancia, siempre están allí.
La familia, aunque parezca secundaria, aparece en la película como parte importante en la vida del mejor amigo de Cundo, Fernando, en sus padres cuando se cuestionan qué les está pasando y en el propio Cundo con Marta.

Hay otros temas como el de los inmigrantes que llegaron a la cuenca minera de Asturias a trabajar y cómo se da la integración con la población autóctona.
De todas formas hay que quedarse con la idea general de la película de construir una torre para ver la realidad desde arriba, no sólo el paisaje, que puede ser precioso, sino la vida con otra perspectiva, el hacer algo con alguien, aunque luego no fructifique en nada útil, es importante por el esfuerzo puesto en la acción.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hombres armados


Título original: Men with guns
Año: 1997
Duración: 128
País: Estados Unidos
Director y guionista: John Sayles
Música: Mason Daring
Fotografía: Slawomir Idziak
Reparto: Federico Luppi, Damián Alcázar, Tania Cruz, Damián Delgado, Dan Rivera González, Mandy Patinkin, Kathryn Grody


A Humberto Fuertes, un acaudalado médico próximo a la jubilación, nunca le han interesado las realidades de la vida política de su país.Un día Fuentes ve a Bravo, su mejor estudiante, y le sigue hasta un peligroso barrio periférico donde Bravo dirige una farmacia para pobres.Fuentes le pregunta porqué no está en el campo trabajando con los pobres y Bravo le responde: "Busque a Cienfuegos; él sabe porqué". Cuando llega al pueblo donde vive Cienfuegos, averigua que éste fue asesinado por unos hombres armados.A partir de este momento, Fuentes inicia un viaje en busca de Cerca del Cielo, un lugar utópico o real, donde los hombres armados y las duras realidades de la política no alcanzan. El sitio al que todos sueñan llegar. ¿Existe un lugar así?

Película imprescindible para analizar la situación general de Latinoamérica. Desde la perspectiva de un médico idealista que piensa que realizó una labor maravillosa al formar un grupo de médicos para que trabajaran en zonas deprimidas del país, y del despertar brutal a la realidad de lo que quería y lo que realmente logró.
No nos dicen en ningún momento en qué país está ambientada la acción, pero puede darse en cualquier país latinoamericano.
Impresionantes los personajes que salen durante la acción, con mención especial al niño y al “fantasma”, con sus historias. Además de la evolución del soldado desertor.
Narrada en clave de relato fantástico con el prólogo hablado en “quechua” de la madre con la niña que al final cerrará el círculo.
Los valores y los temas que se pueden trabajar con esta película son:
La violencia presente en muchos lugares de Latinoamérica.
La solidaridad entre los más desfavorecidos. Los desheredados de la fortuna comparten lo poco que tienen.
La responsabilidad que tiene que asumir cada uno de los actos que ha hecho.
La evolución que tienen los distintos personajes durante la película; sobre todo la del doctor. Pero sin olvidar la del “fantasma”, con el acto final de entrega.
La visión de los personajes de países “desarrollados” en la película.
La concienciación de los distintos personajes de la película, que no nos puede dejar indiferentes a los espectadores.

Película necesaria, dirigida por el que yo creo es el director más independiente del momento, John Sayles, con películas también recomendables como “Lon Star”, “El secreto de la isla de las focas”, “Casa de los babys”, “Silver City”, “Limbo” o “La tierra prometida”. Películas en las cuales imprime su personal sello.
Recomendable para todos los que amen el cine comprometido, realista y veraz.
Pongo el siguiente link que me parece interesante de cara a trabajar la película. También recomiendo la parte que dedica a esta película el libro “La memoria filmada: América Latina a través de su cine” Varios autores. Editorial Iepala. 2002



Anexo a continuación la crítica que un usuario de filmaffinity hizo sobre la película


En medio de inhumanidades hay quien vive en una burbuja de omisión, hasta que se rompe

El film no es una obra magistral pero sí interesante y digna; gustará sin lugar a dudas a cualquiera, como es mi caso, que haya vivido en Centroamérica, en las montañas con la gente campesina e indígena o tenga relaciones sentimentales con personas o la topografía de esta parte del mundo.La película está rodada en los Estados Unidos de México, y la historia puede circunscribirse a dicho país o también a Guatemala. El argumento es el de un médico, Humberto Fuentes, hombre ingenuo y acomodado de la capital, que no es consciente de lo que está ocurriendo en su país con la población indígena, a la cual no se le reconoce sus derechos humanos y que encima sufre a los hombres con armas del ejército y de la guerrilla, además de la dejación y falta de antenciones verdaderas por parte del Estado. El Dr. Fuentes es de los profesionales que oyen de las injusticias y crímenes que se están cometiendo a su alrededor pero como no acostumbra a pensar mal de nadie y además pertenece a la clase social acomodada, neutral y con rica y poderosa clientela, no da crédito a tales rumores o voces. Para él no vale el dicho "Cuando el río suena es que agua lleva". La labor social de la que más orgulloso está es haber sido profesor-formador en un programa sanitario gubernamental, de jóvenes médicos que luego fueron enviados a los campos y montes a servir entre la población indígena. Han pasado ya tres años y en unas vacaciones decide ir a visitar a sus antiguos alumnos en esas alejadas y recónditas zonas campesinas. Su sorpresa será no dar con ellos pero sí con toda clase de inhumanidades y vejaciones cometidas por los hombres armados del Estado sobre la gente nativa, pobre e indefensa.Hay que estar muy atento a los diez primeros minutos del film donde suceden dos conversaciones determinantes para la comprensión de todo el argumento: en una el Dr. Fuentes habla con un general tras examinarle ano-prostáticamente, y en la otra dialoga con su hija y el compañero de ésta mientras comen en un restaurante. En ambas escenas se dicen cosas muy a tener en cuenta y que perfilan el quid de los sucesos posteriores que el médico va ir descubriendo in situ.Estupenda actuación del niño huérfano e indígena "Conejo" (Dan Rivera González) y muy entrañable y lindo el rostro de la muchacha muda con rebeca celeste (Tania Cruz).

Fej Delvahe

martes, 13 de mayo de 2008

Tocando el viento

Título original: Brassed Off
Dirección y guión: Mark Herman
Países: Gran Bretaña
Año: 1997
Duración: 107 minutos
Género: Drama social
Interpretación: Ewan McGregor (Andy Barrows), Tara Fitzgerald (Gloria), Pete Postlethwaite (Danny), Jim Carter (Harry), Stephen Tompkinson (Phil), Meter Martin (Ernie), Shue Johnston (Vera)

Música: Trevor Howard

Fotografía: Andy Collins


La política de cierres de pozos mineros del gobierno Thacher recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre sus músicos. Con la llegada de un nuevo músico parece que las cosas pueden cambiar pero habrá que ver si para mejor.
Decir que el cine es un reflejo de la realidad queda, en películas como esta, más claro que nunca. Película de sentimientos, que no sentimental, que nos narra la aventura de un grupo de mineros a punto de quedarse en paro, que lucha denodadamente por no perder su dignidad. A través de los diferentes personajes vemos la evolución del problema social que genera la política del gobierno. La música sirve como marco incomparable a la acción de la película.
Con esta película podemos tratar temas tan importantes como la importancia del trabajo. Como valores a trabajar podemos ver:
La solidaridad de los protagonistas. A pesar de la pobreza y de no estar ninguno en buena situación económica se ayudan, como la cajera del supermercado.
La lucha por la dignidad. Como bien dice el protagonista al final, si estuvieran hablando de focas todos estarían pendientes, pero hablar de personas humanas es más complicado y no lo hacemos.
La cooperación. Durante toda la película se ven las actitudes de los mineros. Hasta la partida donde Andy recupera su instrumento parece estar amañada para poder ganar.
El amor. En tiempos de dificultad es el valor más importante por todas las connotaciones que tiene. Cuando la mujer del músico le dice “por lo menos así nos veremos más”.
La familia. Aunque las cosas marchen mal lo peor es cuando la familia se desmorona, como le ocurre al hijo de Danny.
El sentido de la vida. Lo que dice al final Danny es un resumen de todo el sentido de la película. “Cuando alguien pierde hasta las ganas de vivir, la música o cualquier otra cosa, es una mierda”

Película recomendable, y hasta imprescindible, para los amantes del cine social y con corazón, para las personas que gustan de cuestionarse la realidad, y para los que no quieren dejar la conciencia dormida.

Recomiendo el siguiente link que me parece interesante: http://www.auladecine.com/recursos/Tocando_el_viento.pdf

lunes, 12 de mayo de 2008

Before the rain


Título original: Before the rain (Pred Dozdot)
Dirección y guión: Milcho Manchevski
Países: Macedonia, Gran Bretaña, Francia
Año: 1994
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Interpretación: Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law
Música: Anastasia
Fotografía: Manuel Teran


Un joven sacerdote trabaja en silencio en el huerto de un pequeño monasterio. Las nubes ensombrecen el cielo. El viento sopla en la montaña... "los truenos siempre me aterran..." le dice un viejo cura y comienzan las palabras... antes de la lluvia.
PALABRAS
El padre Kiril, ese joven sacerdote, dará refugio a Dzamira, la muchacha que huye. Por ella callará, por solidaridad, por odio y por amor, mucho más que por sus votos de silencio. Con ella partirá en la noche, huyendo. Al alba la abrazará y le dirá..."Iremos a Skopje, allí nos protegerán y luego llamaré a mi tío en Londres, es un fotógrafo famoso, él nos ayudará... nikoi te encontrará, (Nikoi=nadie)."Y los encuentran. Se acaban las palabras, solo quedan sus rostros... antes de la lluvia.
ROSTROS
En Londres, una mujer desnuda su alma ante la mampara de un baño y llora como premonición de la violencia o, tal vez, como recuerdo. Ante ella pasan los rostros hechos fotografías: una Madonna empapada de café se mezcla con las caras de la guerra, con los niños mutilados de Bosnia, con los ojos esqueléticos de un prisionero en Mostar, con los cuerpos ensangrentados de Dubrobnik,. Y pasa el rostro cuidado de su madre inglesa hablando gentilmente en la calle y el de ese fotógrafo famoso, ganador del Pulitzer, que la amó en un taxi, que quería vivir con ella para siempre en Macedonia, que quería tener doce hijos, que tomó partido y volvió solo a su tierra. Y pasa, también, el rostro de su ex - esposo y padre del hijo que crece en sus entrañas..."Espera, espera, aún te amo, necesitamos tiempo..." se dicen en la tensa calma de un restaurante, un minuto, un segundo apenas o no sé que fracción de tiempo... antes de la lluvia.
FOTOGRAFÍAS
Alexander Kirkov, el fotógrafo famoso, vuelve a su Macedonia natal. Sus ojos fotografían, junto a su corazón, a la ciudad y sus rostros. Un micro desvencijado lo adentra en los caminos polvorientos de su tierra llevándolo hasta las puertas de la aldea de la que huyó hace ya dieciséis años. Encuentra la destrucción en su abandonada casa -paraíso e infierno - duerme en la soledad de su antigua cama, quizá pensando en Londres, en la mujer que se le murió en un taxi o, tal vez, soñando con Hana, su amiga musulmana de la infancia, su primer amor o el último.Visita a sus parientes y asiste a la intolerancia y a la degradación del otro, del diferente, en los dos bandos, en todos los bandos. "El no es de aquí..." escucha decir a casi todos y camina cabizbajo por las callecitas de piedra y tiempo, quizá pensando... nadie es de aquí, todos lo somos.
Nada parece suceder y sin embargo todo pasa. Una muerte lleva a la otra y en la colina, caído en el suelo, espalda al mundo, cara al cielo, sus ojos parecen decir...

Hace pocos meses volví a ver esta película que, incomprensiblemente, no ha salido en DVD aún. Creo que es de lo mejor que se ha realizado de cine denuncia sobre el tema del odio sin sentido. Con una estructura maestra donde se cuenta una historia de odios y de rencores que hacen que todas las cosas no tengan ningún sentido. Las tres historias son magníficas. "Palabras" para el tramo más silencioso, "Caras" para el tramo más cercano a nosotros, y "Fotos" para el tramo final de ese círculo que, como bien dice el autor, nunca se cierra.Me parece una película que engancha, que entristece, porque la realidad humana nos entristece. La música nos traslada a los lugares donde se desarrolla la acción.Crítica feroz de la sociedad que estamos creando por nuestro odio y nuestra intolerancia.
Los personajes de Alex y de la hija de Hana desde que aparecen en pantalla nos hipnotizan y nos auguran que, con la lluvia, llegarán a un trágico destino, como, por desgracia, ocurre.

Recomendable a todas las personas que gusten de un cine profundo y bien hecho.
El siguiente link está muy bien para poder trabajar la película: http://edualter.org/material/pau/antese.htm

Al otro lado

Título original: Auf der anderen seite
Dirección y guión: Fatih Akin.
Países: Alemania y Turquía.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter).
Producción: Fatih Akin, Andreas Thiel y Klaus Maeck.
Música: Shantel.
Fotografía: Rainer Klausman.
Montaje: Andrew Bird.
Dirección artística: Tamo Kunz y Sirma Bradley.
Vestuario: Katrin Aschendof.

A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía, donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado para liberarla.


Desde hace unos años llega a nuestras pantallas cine alemán con mucha calidad. Nos cuentan historias simpáticas, duras, dramáticas, tristes y alegres. Ésta, de la que ahora hago este comentario, sería una película considerada drama realista sobre las relaciones humanas, con historias que se mezclan en su desarrollo. Con un final abierto, optimista y sin faltar a la realidad. Las vidas de Nejat y Ayten, marcadas por las vidas de sus padres Ali y Yeter, se entrecruzan a lo largo de la película sin encontrarse realmente, más que en momentos contados.
Como apuntaba un crítico de El País: El guión de esta incómoda película es tan complejo como atractivo. Todo alcanza sentido final en manos de un director que tiene muy claro lo que quiere contar y el lenguaje para hacerlo.
Yo pienso que continúa en esta película con las líneas maestras que apuntaba en la fría y tremenda “Contra la pared”, espléndida película que no daba tregua al espectador por la dureza de sus imágenes y su final sin esperanza.
En esta película podríamos trabajar los siguientes valores:
La familia: pieza que marca la evolución de los principales personajes de la película. La de Nejat con su padre Alí, que empieza y termina la película. La de Yeter y su hija, que se separaron hace tiempo y que, sin saberlo, no volverán a encontrarse. La relación entre Lotte y su madre, pese a ser la más normal será la que marque la conclusión de la película
La defensa de las ideas: Ayten defiende lo que piensa que es justo, aunque en ocasiones el peso que se ha de pagar es alto.
La identidad: la búsqueda de la propia identidad.
La tolerancia: aceptar a la gente tal como es.

A destacar la ambigüedad del título “Al otro lado” desde ¿el nuestro o el suyo? En otras palabras, un canto a la tolerancia y al respeto desde cualquier lado, porque al final todos deberíamos estar al lado de la humanidad, nuestro lado.