Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

viernes, 31 de agosto de 2007

La vida es un milagro


TITULO ORIGINAL: Zivot je Cudo (La Vie est un miracle)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 155 min.
PAÍS: Serbia-Montenegro
DIRECTOR: Emir Kusturica
GUIÓN: Emir Kusturica
MÚSICA: Dejan Sparavalo
FOTOGRAFÍA: Michel Amathieu
REPARTO: Slavko Stimac (Luka), Natasa Solak (Sabaha), Vesna Trivalic (Jadranka), Aleksandar Bercek (Veljo), Vuk Kostic (Milos), Nikola Kojo (Filipovic) Branislav Lalevic (Presidente)

Vivir es un milagro, y si es en un sitio vapuleado por la guerra y la intolerancia, aún mayor. Qué se puede decir de una película que desde su título es todo un tratado de principios. Para el que siga el cine de Emir Kusturica sabe que realiza un cine extraño, sugerente y visualmente poderoso. Sus películas suelen ser hipnóticas, deslavazadas y excesivas, mezcla músicos, bailarines, animales y lo que le entre en plano.
Esta sensación caótica que pretende transmitir es la que se debe vivir en un país azotado por la guerra sin sentido que hizo matarse entre amigos y hermanos por causas nada claras.
Luka es un ingeniero servio que vive con su mujer Jadranka y su hijo Milos en una casa perdida en la montaña en mitad de ninguna parte. De repente su vida cambia, su mujer le abandona, a su hijo le alistan para la guerra y le toca vigilar a una prisionera musulmana para poder intercambiarla por su hijo, cuando éste es hecho prisionero en una batalla. Las cosas no pueden ir peor, pero para una persona tan esperanzada siempre habrá una salida.
Podemos trabajar varios valores con esta película.
La solidaridad que surge de los seres humanos en los momentos más difíciles.
La amistad que hace que nos apoyemos en los momentos más duros.
El amor que puede surgir en cualquier momento.
El optimismo que debemos tener de cara a afrontar la vida.
La paz como finalidad en nuestra vida, personal y mundial.
La superación de cada uno en los momentos más álgidos.
Y sobre todo el aprecio a la vida, a la propia y a la de los demás, porque en el fondo la vida es el milagro más maravilloso.

Recomendable a partir de 16 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio