Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

martes, 4 de septiembre de 2007

Poniente

Título: Poniente
Dirección: Chus Gutiérrez.
País: España.
Año: 2002.
Duración: 96 min.
Interpretación: Cuca Escribano (Lucía), José Coronado (Curro), Antonio Dechent (Miguel), Mariola Fuentes (Perla), Antonio de la Torre (Paquito), Farid Fatmi (Adbembi), Idilio Cardoso (Pepe), Alfonsa Rosso (María), Marouane Mribti (Saïd).
Guión: Chus Gutiérrez e Icíar Bollaín.
Producción: Ana Huete e Iñaki Núñez.
Música: Tao Gutiérrez.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Fernando Pardo.
Vestuario: Bina Daigeler
"No tengo ni patria ni linaje, soy de cualquier sitio como el sol, planto mis raíces en el aire, y cada estrella es mi nación..."

La historia de Lucía está marcado por la huída que protagonizó de su casa al morir su hija. Ahora, cuando ha rehecho su vida, trabaja de profesora y tiene una hija, recibe la noticia de la muerte de su padre, por lo que tiene que volver a enfrentarse con sus fantasmas del pasado y comprobar la situación que se vive en la España del sur.
Una historia de tolerancia e intolerancia, de éxitos y fracasos, de sueños y realidades.
Ante la tolerancia de Curro, que también en su juventud fue emigrante en Alemania, está la intolerancia de los agricultores explotadores, un poco maniquea su presentación, y del pueblo en general.
De éxitos como el de Lucía, que con mucha ilusión y voluntad trata de sacar adelante el trabajo de su padre, y del fracaso de los buenos sentimientos de Curro que al final no conseguirá lo que se propone.
De sueños, como los de todos los emigrantes que buscan una vida mejor allá donde van porque de donde han salido no pueden conseguir más, y de realidades de una sociedad cerrada, intolerante y equivocada.
Varios valores se pueden trabajar en esta película en la cual podemos recordar los dramáticos incidentes sucedidos en El Egido hace varios años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio