Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Millones


Título original: Millions
Dirección: Danny Boyle.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: James Nesbitt (Ronnie), Daisy Donovan (Dorothy), Lewis McGibbon (Anthony), Alex Etel (Damian), Christopher Fulford (Hombre pobre), Pearce Quigley (Policía), Jane Hogarth (La madre), Alun Armstrong (San Pedro), Enzo Cilenti (San Francisco), Nasser Memarzia (San José), Kathryn Pogson (Santa Clara), Harry Kirkham (San Nicolás), Kolade Agboke (Ambrosio).
Guión: Frank Cottrel Boyce.
Producción: Andrew Hauptman, Graham Broadbent y Damian Jones.
Música: John Murphy.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Chris Hill.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Dirección artística: Denis Schnegg.

Empezando de nuevo tras la muerte de su madre, Anthony, de nueve años de edad, se muestra siempre pragmático, mientras que su hermano pequeño Damian, dos años menor que él, emplea la imaginación, la fantasía y la fe para que su confuso mundo tenga un sentido. Una bolsa llena de billetes cae de los cielos a pies de Damian y llevará a los niños a unas situaciones extraordinarias que les hace darse cuenta de que el verdadero valor de las cosas no tiene nada que ver con el dinero.

Esta película el director de “Transpotting” es un cuento de hadas y como tal está narrado. El universo visual de este director ya quedó demostrado en películas como “Una historia diferente”. Aquí sigue apoyando la acción en una buena banda sonora y en una estética de colores pastel. Los intérpretes son básicamente los niños, ya que sobre ellos descansa la acción de la película. Los adultos tienen personajes secundarios.

La película trabaja los siguientes valores:
· El valor de la familia.
Después de la muerte de su mujer, Ronnie y sus dos hijos se trasladan a vivir a un barrio más rico que el barrio obrero en el que vivían. Su cambio social no supone una variación en la unidad familiar que tienen el padre y los dos hijos. El cariño que se da entre ellos marcará la línea amable de la película. A pesar de ser muy diferentes, los dos hermanos comparten su tiempo y su cariño durante toda la película.
· La honradez
Sobre todo en el papel de Damian. Es un alma pura. Toda la película se observa en él su incapacidad de mentir. Es una persona que dice lo que siente y siente lo que dice. Como objetivo en su vida está el ser buena persona y el intentar ayudar a los demás. Se ve cuánto le cuesta mentir y tener secretos con sus seres más cercanos, como su padre o la chica que recauda dinero para hacer pozos en el tercer mundo.
· La generosidad
Otro de los valores importantes de Damian es la generosidad innata que tiene. Cuando encuentra el dinero no hace planes para ver qué va a comprar con él, sino que piensa a quién puede ayudar y cómo puede llegar al máximo de personas. No valora el dinero, más bien lo considera un problema.

También podemos trabajar algún contravalor:
· El consumismo
Sobre todo encarnado en Anthony, el hermano de Damian, siempre quiere tener el mejor móvil, “contratar” su guardia personal e invertir el dinero que cae en sus manos, engañando y trapicheando para poderlo conseguir. Es divertido cuando tratan de cambiar la moneda en parejas y le dice a su padre cómo les van a robar el dinero; el padre entonces se pregunta a qué familia pertenece.
Consumismo se ve también en los adultos, los mormones, en cuanto reciben el donativo les falta tiempo para gastar el dinero. El propio padre y Dorothy, cuando la casa es atracada les da por gastar sin sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio