Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

lunes, 12 de mayo de 2008

Al otro lado

Título original: Auf der anderen seite
Dirección y guión: Fatih Akin.
Países: Alemania y Turquía.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter).
Producción: Fatih Akin, Andreas Thiel y Klaus Maeck.
Música: Shantel.
Fotografía: Rainer Klausman.
Montaje: Andrew Bird.
Dirección artística: Tamo Kunz y Sirma Bradley.
Vestuario: Katrin Aschendof.

A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía, donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado para liberarla.


Desde hace unos años llega a nuestras pantallas cine alemán con mucha calidad. Nos cuentan historias simpáticas, duras, dramáticas, tristes y alegres. Ésta, de la que ahora hago este comentario, sería una película considerada drama realista sobre las relaciones humanas, con historias que se mezclan en su desarrollo. Con un final abierto, optimista y sin faltar a la realidad. Las vidas de Nejat y Ayten, marcadas por las vidas de sus padres Ali y Yeter, se entrecruzan a lo largo de la película sin encontrarse realmente, más que en momentos contados.
Como apuntaba un crítico de El País: El guión de esta incómoda película es tan complejo como atractivo. Todo alcanza sentido final en manos de un director que tiene muy claro lo que quiere contar y el lenguaje para hacerlo.
Yo pienso que continúa en esta película con las líneas maestras que apuntaba en la fría y tremenda “Contra la pared”, espléndida película que no daba tregua al espectador por la dureza de sus imágenes y su final sin esperanza.
En esta película podríamos trabajar los siguientes valores:
La familia: pieza que marca la evolución de los principales personajes de la película. La de Nejat con su padre Alí, que empieza y termina la película. La de Yeter y su hija, que se separaron hace tiempo y que, sin saberlo, no volverán a encontrarse. La relación entre Lotte y su madre, pese a ser la más normal será la que marque la conclusión de la película
La defensa de las ideas: Ayten defiende lo que piensa que es justo, aunque en ocasiones el peso que se ha de pagar es alto.
La identidad: la búsqueda de la propia identidad.
La tolerancia: aceptar a la gente tal como es.

A destacar la ambigüedad del título “Al otro lado” desde ¿el nuestro o el suyo? En otras palabras, un canto a la tolerancia y al respeto desde cualquier lado, porque al final todos deberíamos estar al lado de la humanidad, nuestro lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio