Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La gran seducción


Título original: La grande séduction
Dirección: Jean-François Pouliot.
País: Canadá.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Raymond Bouchard (Germain Lesage), David Boutin (Christopher Lewis), Benoît Brière (Henri Giroux), Pierre Collin (Yvon Brunet), Rita Lafontaine (Hélène Lesage), Clémence DesRochers (Clotilde Lesage), Lucie Laurier (Éve Beauchemin), Bruno Blanchet (Steve Laurin), Marie-France Lambert (Sylvie Auger), Donald Pilon (Mr. Dupré), Ken Scott (Richard Auger).
Guión: Ken Scott.
Producción: Roger Frappier y Luc Vandal.
Música: Jean-Marie Benoît.
Fotografía: Allen Smith.
Montaje: Dominique Fortin.
Dirección artística: Normand Sarrazin.
Vestuario: Louise Gagné.

En la pequeña comunidad de Saint Marie la Moderne, un pueblo perdido de Canadá, al haberse terminado la pesca, la única tarea que les queda a los hombres es recoger el cheque de la Seguridad Social. Con la ilusión de que una gran empresa construya una fábrica en el lugar, tienen la misión de encontrar un médico que habite el lugar durante cinco años.

Película simpática y pequeña sobre los avatares de un grupo de personas que apelan a la imaginación y en muchos casos a la mentira y a la manipulación.
Película de sentimientos humanos donde los personajes sienten con fuerza la necesidad de agarrarse a una solución para su futuro, si no idónea, si temporal.
Cinematográficamente la película tiene una buena fotografía y una banda sonora muy acorde con la vida costumbrista del pequeño lugar.
Recuerda a películas como “Despertando a Ned”, con esa mezcla de simpatía y seriedad que combinan perfectamente en al acción.

Se puede trabajar con los alumnos el tema de la “dignidad” que buscan los habitantes del lugar a través del trabajo. Valores como el esfuerzo, la solidaridad, la empatía y la amistad se contraponen a contravalores como la mentira y la manipulación, aunque al final prima el valor de la sinceridad para poder conseguir el objetivo marcado.
Aunque durante toda la película veamos la mentira que montan todos los habitantes del lugar para conseguir su doctor, tenemos la sensación de ver lo “auténticos” que son los distintos personajes principales.
Recomendable a partir de segundo y tercero de la ESO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio