Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Breaking and entering

Título original: Breaking and entering
Dirección y guión: Anthony Minghella.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jude Law (Will Francis), Juliette Binoche (Amira), Robin Wright Penn (Liv), Rafi Gavron (Miro), Poppy Rogers (Bea), Martin Freeman (Sandy), Vera Farmiga (Oana), Ray Winstone (Bruno Fella).
Producción: Sydney Pollack, Anthony Minghella y Timothy Bricknell.
Música: Gabriel Yared y Underworld.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Lisa Gunning.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Vestuario: Natalie Ward.

Dos jóvenes arquitectos van a abrir su estudio en uno de los barrios más marginales de Londres. En los primeros días son robados dos veces, por lo que esperan por si se produce otra vez y pillan al ladrón. Cuando el ladrón aparece, el dueño del estudio le sigue llega a la casa que comparte con su madre yugoslava que malvive trabajando de costurera. La relación entre el joven arquitecto y la inmigrante hace peligrar su inestable relación con la mujer con la que convive.

La nueva película del prestigioso realizador Anthony Minghella es una película curiosa de ver y complicada de analizar. Curiosa de ver porque trata de una historia de amor con mucho desamor, de encuentros entre los desencuentros y, en definitiva, dura como la vida misma. Complicada de analizar porque no se tiene nunca claro lo que pretende el autor. A medio camino entre la crítica social y la historia banal.
No es una película “rollo” como era “El paciente inglés”, ni tan “filosófica” como era “El talento de Mr Ripley”. Este director, que según la crítica, apunta muy alto, siempre se ha decantado por películas densas, tipo “Cold Mountain”, aunque sus primeras obras eran más “alimenticias”, podríamos decir.. Caso de “Un marido para mi mujer”.
Yo he escogido esta película porque me parece que puede servir para trabajar una serie de valores y contravalores humanos.

Los valores que se podrían trabajar serían:
El esfuerzo: tanto en el caso del protagonista como el de la mujer yugoslava viven esforzándose, uno para lograr su sueño y la otra para poder salir adelante ella y su hijo.
El trabajo: como medio que utilizan las dos personas para conseguir su objetivo.
La familia: a pesar de que la película nos muestra dos familias desestructuradas, valores inherentes a la familia las mueve. Cuidado de los hijos, tolerancia hacia el otro, esperanza en el futuro.
Como contravalores que podemos descubrir en la película encontramos:
La delincuencia: que aquí viene dada por los inmigrantes de los países del este, algunos lo hacen por que no les queda más remedio, pero da la impresión de que en la película la mayor parte de los de la banda de ladrones lo hacen por que quieren.
El engaño: la infidelidad que se da en el caso de la pareja protagonista. Viven en un continuo engaño, aunque al final triunfa el amor.
Sobre todo se podría trabajar el tema de las relaciones entre las personas de diferentes culturas.

1 comentarios:

Blogger suni ha dicho...

me ha encantado esta película, simplemente deliciosa

8 may 2008, 22:10:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio