Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Whale rider. El jinete de las ballenas


Título: Whale rider.
Dirección: Niki Caro.
Países: Nueva Zelanda y Alemania.
Año: 2003
Duración: 105 minutos
Género: Drama
Interpretación: Keisha Castle-Hughes (Pai), Rawiri Paratene (Koro), Vicky Haughton (Nanny Flowers), Grant Roa (Uncle Rawiri), Mana Taumaunu (Hemi), Rachel House (Shilo), Taungaroa Emile (Willie), Cliff Curtis (Porourangi), Tammy Davis (Dog), Mabel Wharekawa (Maka)
Guión: Niké Caro
Producción: Tim Sanders, John Barnett, y Frank Hübner
Música: Lisa Gerrard
Fotografía: León Narbey
Montaje: David Coulson

En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los Maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación desde ya hace más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el título. Ese momento ha llegado. El hijo mayor del jefe va a ser padre de gemelos: un niño y una niña. Sin embargo, la madre y el pequeño mueren en el transcurso del parto. El padre se exilia a Alemania y la niña superviviente recibirá por nombre Pai y quedará al cargo de sus abuelos. Aunque la relación con su abuelo pasa de la desconfianza al cariño, las tradiciones pesan mucho más y al llegar la hora de escoger un nuevo líder para el pueblo, Koro, su abuelo, reclama a los primogénitos de la tribu y le prohíbe a Pai que se prepare para un rol que nunca podrá asumir.

Película entre la leyenda y la realidad. Con mensaje ecologista y humanista, ya que está apoyada en las relaciones humanas y en el respeto a la naturaleza. Recuerda bastante a otra película que está en estos mismos parámetros, “El secreto de la isla de las focas” de John Sayles, aunque ésta podríamos encontrarla más social, ya que nos muestra bastante más las costumbres y la vida de una comunidad, la maorí, que no pasa por su mejor momento.

Como valores que vemos en la película y que podríamos trabajar en grupo estarían los siguientes:

La igualdad hombre – mujer
Pai no comprende el porqué de su condición de segundota sólo por ser una niña. Los compañeros de la aldea al principio se burlan un poco de ella pero después la admiran por su tenacidad. El papel de la abuela de Paikea es muy esclarecedor de cómo viven en realidad en estas aldeas, el hombre manda fuera de casa y la mujer dentro.

El valor de la tradición
El respeto a las tradiciones, a los cantos y a los mitos de los antepasados sale durante toda la película. Cantos al comienzo de la escuela de los líderes, vestidos tradicionales en las actuaciones del colegio o la última ceremonia que nos invita a pensar que saldrán adelante, fieles a sus costumbres.

La superación
Tanto personal como grupal, todos se unen en las adversidades, cuando las ballenas están encalladas, todo el mundo echa una mano. Cuando se solicitan los primogénitos para buscar a un nuevo líder los padres lo acompañan.

El respeto a los mayores
Aunque Pai no está de acuerdo en cómo la trata su abuelo jamás se queja ni le dice que no tiene razón, sólo le cuestiona tímidamente. Por parte de los niños es claro el respeto que tienen ante lo que los adultos les enseñan. La palabra de Koro es ley para toda la tribu. Su mujer, que es quien mejor le conoce, sabe cuándo se puede y cuándo no, hablar con él.

La confianza en uno mismo
Paikea sabe lo que puede hacer, se prepara sin que lo sepa su abuelo, y toma decisiones difíciles para su futuro, como la de quedarse en la aldea en lugar de viajar con su padre a Alemania, donde es evidente que tendría una vida más sencilla.

La cooperación
Del respeto de los unos con los otros vemos que nace la cooperación, raíz de la cultura maorí, como vemos a lo largo de toda la película.

La familia
Vemos en la película la unidad familiar compuesta por el abuelo, la abuela y la niña. La familia no se queda aquí sino que están siempre muy presentes los tíos para ayudar en lo que haga falta. El sentido de comunidad o tribu es casi familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio