Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

lunes, 12 de mayo de 2008

Before the rain


Título original: Before the rain (Pred Dozdot)
Dirección y guión: Milcho Manchevski
Países: Macedonia, Gran Bretaña, Francia
Año: 1994
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Interpretación: Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law
Música: Anastasia
Fotografía: Manuel Teran


Un joven sacerdote trabaja en silencio en el huerto de un pequeño monasterio. Las nubes ensombrecen el cielo. El viento sopla en la montaña... "los truenos siempre me aterran..." le dice un viejo cura y comienzan las palabras... antes de la lluvia.
PALABRAS
El padre Kiril, ese joven sacerdote, dará refugio a Dzamira, la muchacha que huye. Por ella callará, por solidaridad, por odio y por amor, mucho más que por sus votos de silencio. Con ella partirá en la noche, huyendo. Al alba la abrazará y le dirá..."Iremos a Skopje, allí nos protegerán y luego llamaré a mi tío en Londres, es un fotógrafo famoso, él nos ayudará... nikoi te encontrará, (Nikoi=nadie)."Y los encuentran. Se acaban las palabras, solo quedan sus rostros... antes de la lluvia.
ROSTROS
En Londres, una mujer desnuda su alma ante la mampara de un baño y llora como premonición de la violencia o, tal vez, como recuerdo. Ante ella pasan los rostros hechos fotografías: una Madonna empapada de café se mezcla con las caras de la guerra, con los niños mutilados de Bosnia, con los ojos esqueléticos de un prisionero en Mostar, con los cuerpos ensangrentados de Dubrobnik,. Y pasa el rostro cuidado de su madre inglesa hablando gentilmente en la calle y el de ese fotógrafo famoso, ganador del Pulitzer, que la amó en un taxi, que quería vivir con ella para siempre en Macedonia, que quería tener doce hijos, que tomó partido y volvió solo a su tierra. Y pasa, también, el rostro de su ex - esposo y padre del hijo que crece en sus entrañas..."Espera, espera, aún te amo, necesitamos tiempo..." se dicen en la tensa calma de un restaurante, un minuto, un segundo apenas o no sé que fracción de tiempo... antes de la lluvia.
FOTOGRAFÍAS
Alexander Kirkov, el fotógrafo famoso, vuelve a su Macedonia natal. Sus ojos fotografían, junto a su corazón, a la ciudad y sus rostros. Un micro desvencijado lo adentra en los caminos polvorientos de su tierra llevándolo hasta las puertas de la aldea de la que huyó hace ya dieciséis años. Encuentra la destrucción en su abandonada casa -paraíso e infierno - duerme en la soledad de su antigua cama, quizá pensando en Londres, en la mujer que se le murió en un taxi o, tal vez, soñando con Hana, su amiga musulmana de la infancia, su primer amor o el último.Visita a sus parientes y asiste a la intolerancia y a la degradación del otro, del diferente, en los dos bandos, en todos los bandos. "El no es de aquí..." escucha decir a casi todos y camina cabizbajo por las callecitas de piedra y tiempo, quizá pensando... nadie es de aquí, todos lo somos.
Nada parece suceder y sin embargo todo pasa. Una muerte lleva a la otra y en la colina, caído en el suelo, espalda al mundo, cara al cielo, sus ojos parecen decir...

Hace pocos meses volví a ver esta película que, incomprensiblemente, no ha salido en DVD aún. Creo que es de lo mejor que se ha realizado de cine denuncia sobre el tema del odio sin sentido. Con una estructura maestra donde se cuenta una historia de odios y de rencores que hacen que todas las cosas no tengan ningún sentido. Las tres historias son magníficas. "Palabras" para el tramo más silencioso, "Caras" para el tramo más cercano a nosotros, y "Fotos" para el tramo final de ese círculo que, como bien dice el autor, nunca se cierra.Me parece una película que engancha, que entristece, porque la realidad humana nos entristece. La música nos traslada a los lugares donde se desarrolla la acción.Crítica feroz de la sociedad que estamos creando por nuestro odio y nuestra intolerancia.
Los personajes de Alex y de la hija de Hana desde que aparecen en pantalla nos hipnotizan y nos auguran que, con la lluvia, llegarán a un trágico destino, como, por desgracia, ocurre.

Recomendable a todas las personas que gusten de un cine profundo y bien hecho.
El siguiente link está muy bien para poder trabajar la película: http://edualter.org/material/pau/antese.htm

1 comentarios:

Blogger Judith ha dicho...

magistral uso del tiempo y de la cronoloía en esta historia

31 ago 2009, 22:11:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio