Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hombres armados


Título original: Men with guns
Año: 1997
Duración: 128
País: Estados Unidos
Director y guionista: John Sayles
Música: Mason Daring
Fotografía: Slawomir Idziak
Reparto: Federico Luppi, Damián Alcázar, Tania Cruz, Damián Delgado, Dan Rivera González, Mandy Patinkin, Kathryn Grody


A Humberto Fuertes, un acaudalado médico próximo a la jubilación, nunca le han interesado las realidades de la vida política de su país.Un día Fuentes ve a Bravo, su mejor estudiante, y le sigue hasta un peligroso barrio periférico donde Bravo dirige una farmacia para pobres.Fuentes le pregunta porqué no está en el campo trabajando con los pobres y Bravo le responde: "Busque a Cienfuegos; él sabe porqué". Cuando llega al pueblo donde vive Cienfuegos, averigua que éste fue asesinado por unos hombres armados.A partir de este momento, Fuentes inicia un viaje en busca de Cerca del Cielo, un lugar utópico o real, donde los hombres armados y las duras realidades de la política no alcanzan. El sitio al que todos sueñan llegar. ¿Existe un lugar así?

Película imprescindible para analizar la situación general de Latinoamérica. Desde la perspectiva de un médico idealista que piensa que realizó una labor maravillosa al formar un grupo de médicos para que trabajaran en zonas deprimidas del país, y del despertar brutal a la realidad de lo que quería y lo que realmente logró.
No nos dicen en ningún momento en qué país está ambientada la acción, pero puede darse en cualquier país latinoamericano.
Impresionantes los personajes que salen durante la acción, con mención especial al niño y al “fantasma”, con sus historias. Además de la evolución del soldado desertor.
Narrada en clave de relato fantástico con el prólogo hablado en “quechua” de la madre con la niña que al final cerrará el círculo.
Los valores y los temas que se pueden trabajar con esta película son:
La violencia presente en muchos lugares de Latinoamérica.
La solidaridad entre los más desfavorecidos. Los desheredados de la fortuna comparten lo poco que tienen.
La responsabilidad que tiene que asumir cada uno de los actos que ha hecho.
La evolución que tienen los distintos personajes durante la película; sobre todo la del doctor. Pero sin olvidar la del “fantasma”, con el acto final de entrega.
La visión de los personajes de países “desarrollados” en la película.
La concienciación de los distintos personajes de la película, que no nos puede dejar indiferentes a los espectadores.

Película necesaria, dirigida por el que yo creo es el director más independiente del momento, John Sayles, con películas también recomendables como “Lon Star”, “El secreto de la isla de las focas”, “Casa de los babys”, “Silver City”, “Limbo” o “La tierra prometida”. Películas en las cuales imprime su personal sello.
Recomendable para todos los que amen el cine comprometido, realista y veraz.
Pongo el siguiente link que me parece interesante de cara a trabajar la película. También recomiendo la parte que dedica a esta película el libro “La memoria filmada: América Latina a través de su cine” Varios autores. Editorial Iepala. 2002



Anexo a continuación la crítica que un usuario de filmaffinity hizo sobre la película


En medio de inhumanidades hay quien vive en una burbuja de omisión, hasta que se rompe

El film no es una obra magistral pero sí interesante y digna; gustará sin lugar a dudas a cualquiera, como es mi caso, que haya vivido en Centroamérica, en las montañas con la gente campesina e indígena o tenga relaciones sentimentales con personas o la topografía de esta parte del mundo.La película está rodada en los Estados Unidos de México, y la historia puede circunscribirse a dicho país o también a Guatemala. El argumento es el de un médico, Humberto Fuentes, hombre ingenuo y acomodado de la capital, que no es consciente de lo que está ocurriendo en su país con la población indígena, a la cual no se le reconoce sus derechos humanos y que encima sufre a los hombres con armas del ejército y de la guerrilla, además de la dejación y falta de antenciones verdaderas por parte del Estado. El Dr. Fuentes es de los profesionales que oyen de las injusticias y crímenes que se están cometiendo a su alrededor pero como no acostumbra a pensar mal de nadie y además pertenece a la clase social acomodada, neutral y con rica y poderosa clientela, no da crédito a tales rumores o voces. Para él no vale el dicho "Cuando el río suena es que agua lleva". La labor social de la que más orgulloso está es haber sido profesor-formador en un programa sanitario gubernamental, de jóvenes médicos que luego fueron enviados a los campos y montes a servir entre la población indígena. Han pasado ya tres años y en unas vacaciones decide ir a visitar a sus antiguos alumnos en esas alejadas y recónditas zonas campesinas. Su sorpresa será no dar con ellos pero sí con toda clase de inhumanidades y vejaciones cometidas por los hombres armados del Estado sobre la gente nativa, pobre e indefensa.Hay que estar muy atento a los diez primeros minutos del film donde suceden dos conversaciones determinantes para la comprensión de todo el argumento: en una el Dr. Fuentes habla con un general tras examinarle ano-prostáticamente, y en la otra dialoga con su hija y el compañero de ésta mientras comen en un restaurante. En ambas escenas se dicen cosas muy a tener en cuenta y que perfilan el quid de los sucesos posteriores que el médico va ir descubriendo in situ.Estupenda actuación del niño huérfano e indígena "Conejo" (Dan Rivera González) y muy entrañable y lindo el rostro de la muchacha muda con rebeca celeste (Tania Cruz).

Fej Delvahe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio