Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

martes, 13 de mayo de 2008

Tocando el viento

Título original: Brassed Off
Dirección y guión: Mark Herman
Países: Gran Bretaña
Año: 1997
Duración: 107 minutos
Género: Drama social
Interpretación: Ewan McGregor (Andy Barrows), Tara Fitzgerald (Gloria), Pete Postlethwaite (Danny), Jim Carter (Harry), Stephen Tompkinson (Phil), Meter Martin (Ernie), Shue Johnston (Vera)

Música: Trevor Howard

Fotografía: Andy Collins


La política de cierres de pozos mineros del gobierno Thacher recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre sus músicos. Con la llegada de un nuevo músico parece que las cosas pueden cambiar pero habrá que ver si para mejor.
Decir que el cine es un reflejo de la realidad queda, en películas como esta, más claro que nunca. Película de sentimientos, que no sentimental, que nos narra la aventura de un grupo de mineros a punto de quedarse en paro, que lucha denodadamente por no perder su dignidad. A través de los diferentes personajes vemos la evolución del problema social que genera la política del gobierno. La música sirve como marco incomparable a la acción de la película.
Con esta película podemos tratar temas tan importantes como la importancia del trabajo. Como valores a trabajar podemos ver:
La solidaridad de los protagonistas. A pesar de la pobreza y de no estar ninguno en buena situación económica se ayudan, como la cajera del supermercado.
La lucha por la dignidad. Como bien dice el protagonista al final, si estuvieran hablando de focas todos estarían pendientes, pero hablar de personas humanas es más complicado y no lo hacemos.
La cooperación. Durante toda la película se ven las actitudes de los mineros. Hasta la partida donde Andy recupera su instrumento parece estar amañada para poder ganar.
El amor. En tiempos de dificultad es el valor más importante por todas las connotaciones que tiene. Cuando la mujer del músico le dice “por lo menos así nos veremos más”.
La familia. Aunque las cosas marchen mal lo peor es cuando la familia se desmorona, como le ocurre al hijo de Danny.
El sentido de la vida. Lo que dice al final Danny es un resumen de todo el sentido de la película. “Cuando alguien pierde hasta las ganas de vivir, la música o cualquier otra cosa, es una mierda”

Película recomendable, y hasta imprescindible, para los amantes del cine social y con corazón, para las personas que gustan de cuestionarse la realidad, y para los que no quieren dejar la conciencia dormida.

Recomiendo el siguiente link que me parece interesante: http://www.auladecine.com/recursos/Tocando_el_viento.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio