Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

martes, 20 de mayo de 2008

La torre de Suso

Dirección y guión: Tom Fernández.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cámara (Cundo), Gonzalo de Castro (Fernando), César Vea (Mote), José Luis Alcobendas (Pablo), Malena Alterio (Marta), Mariana Cordero (Mercedes), Fanny Gautier (Rosa), Emilio Gutiérrez Caba (Tino).
Producción: Jaume Roures.
Música: José Manuel y Javier Tejedor.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje: Ángel Hernández-Zoido.
Dirección artística: Soledad Seseña.
Vestuario: María Reyes.


Cundo vuelve a Asturias después de diez años de ausencia en Argentina. Y habrían sido más si a uno de sus mejores amigos, Suso, no le hubiese dado por morirse. Cundo y el resto de la antigua pandilla se reúnen para darle el último adiós a Suso. Una sentida última borrachera por los viejos tiempos y después todos podrán volver a sus vidas, que no son gran cosa, pero son las que ellos se han buscado. Lo que no saben es que Suso tenía planes para ellos. El tipo de planes que ningún amigo querría oír, pero a los que tampoco ningún amigo podría negarse.


Película pequeña, sin grandes objetivos; da la impresión de que la finalidad del director no era otra que entretener y divertir. Esos objetivos los consigue, pero además logra realizar un canto a la amistad, a la familia, a lo que no se dice y se entiende, a los objetivos no cumplidos y al paso del tiempo que nos va cambiando a todos.

Se podrían trabajar los siguientes temas:
La cobardía, que nos hace huir sin pensar lo que dejamos atrás, sin darnos cuenta que tarde o temprano lo que dejamos atrás vuelve a buscarnos.
La madurez que vamos logrando mientras crecemos, con ayuda de los que nos rodean.
La amistad como pilar esencial para lograr avanzar en la vida, los amigos como pieza fundamental para no acabar de perderse y, que a pesar de la distancia, siempre están allí.
La familia, aunque parezca secundaria, aparece en la película como parte importante en la vida del mejor amigo de Cundo, Fernando, en sus padres cuando se cuestionan qué les está pasando y en el propio Cundo con Marta.

Hay otros temas como el de los inmigrantes que llegaron a la cuenca minera de Asturias a trabajar y cómo se da la integración con la población autóctona.
De todas formas hay que quedarse con la idea general de la película de construir una torre para ver la realidad desde arriba, no sólo el paisaje, que puede ser precioso, sino la vida con otra perspectiva, el hacer algo con alguien, aunque luego no fructifique en nada útil, es importante por el esfuerzo puesto en la acción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio