Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

viernes, 8 de agosto de 2008

Recomendaciones para el verano


En este periodo estival, y en todo el año, para qué nos vamos a engañar, estamos a falta de buen cine, ya sea de valores o de entretenimiento. Voy a valorar alguna de las películas que se han estrenado recientemente en DVD o Cine, con mi particular estilo.
Wall. E: Será, seguramente, un prodigio de animación ya que PIXAR suele bordar ese campo. De todas formas, los menores de 8 años es probable que se aburran porque tanta tecnología sin animalitos les puede agobiar.
El caballero oscuro: Se espera mucho de esta película, que viene precedida de grandes comentarios en general y de una primera parte sobresaliente en particular. Para el que guste del cine entretenido y de aventuras creo que no saldrá defraudado.
Escondidos en Brujas: Comedia negra que puede convertirse en el éxito sorpresa de este año por su frescura y entretenimiento. Con unos actores más que notables y una ciudad, Brujas, que se convierte en un personaje en sí mismo.
Kung Fu Panda: Película que gustará, sobre todo, a los más niños. La historia está contada mil veces antes por lo que no se dan excesivas sorpresas. La animación no es tan perfecta como la de la casa Disney pero se acerca bastante alternando 2D y 3D.
La noche es nuestra: Cine negro de primera. La relación de dos hermanos a ambos lados de la ley que variará por la intervención de la mafia rusa, hace de esta película un film más que reseñable, con grandes actuaciones de sus protagonistas.
En el valle de Elah: Para los que les gusten películas más serias, con fundamento. Se podría decir que es “otra película” de las últimas sobre la guerra de Irack, pero es algo más. Película de decepciones, de encuentros y de descubrimientos que sorprende agradablemente al espectador.
Al otro lado: Saldrá en DVD el 27 de agosto. Yo ya tengo publicada una ficha en este mismo blog, por lo cual la recomiendo.
Todos estamos invitados: Película inquietante y triste que nos relata cómo sobreviven los amenazados por el terrorismo. Película sincera que no se suele hacer en nuestro cine.

Fugitivas


Dirección: Miguel Hermoso.

País: España.
Año: 2000.
Duración: 98 min.
Intérpretes: Laia Marull (Tony), Beatriz Coronel (Laura), Juan Diego (Raimundo), María Galiana (Ascensión), Miguel Hermoso Arnao (Maxi), Roberto Cairo (Moco), Jesús Olmedo (Juanjo).
Guión: Óscar Plasencia, Raúl Brambilla y Miguel Hermoso.
Fotografía: Tote Trenas.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Dirección de producción: Eduardo Santana.
Montaje: Blanca Guillem.
Música: Antonio Meliveo.
Vestuario: Sonia Grande

Tras un atraco que sale mal, Tony es engañada y abandonada por su novio junto a la sobrina de éste, Laura, de 7 años. Ambas iniciarán un viaje en busca del padre de la niña a la vez que huyen del resto de la banda a quienes también engañó el novio de Tony.

Película dura, sin concesiones, que nos propone un viaje a la huida de la soledad. Una película de mujeres porque ellas son las protagonistas, y porque los personajes masculinos están tratados con dureza por el director. Ninguno de los que aparecen en la película es positivo. Desde el novio de Toni, aprovechado y manipulador, pasando por Maxi, bestial y agresivo, y su compañero Moco, enganchado y torpe, hasta llegar a Raimundo, fracasado, machista y desesperado. Hasta los policías que aparecen al final son irrespetuosos y agresivos.
Por el contrario las mujeres son personajes bastantes positivos, sólo se podría considerar negativo el personaje de la madre de Laura, que manda a su hija con su padre por considerarla una carga en su vida. Laura tiene los valores de la inocencia, de su capacidad de descubrir, de la búsqueda de la humanidad que falta en su vida. Tony, personaje que al comienzo de la película se nos presenta como duro y sin aristas, a medida que pasa la película la descubrimos como una persona herida por la vida que sólo trata de encontrar a alguien que la quiera desde que la abandonó su padre. Se convierte en una suerte de madre para Laura y le descubre cosas como el mar “que es lo más grande después de un filete con patatas”.Y como tercer vértice del triángulo tenemos a Ascensión, sola desde hace mucho tiempo que se ha montado su propia película en la cabeza. Toma bajo su ala a estas dos personas que llegan a su casa, fantástico el plano final en el patio de esa casa andaluza.
También se puede ver al ser humano en tres etapas de su vida: la curiosidad de la infancia, el desengaño de la juventud y la resignación de la ancianidad.
Película en la que podemos trabajar contravalores como la soledad, la agresividad, la violencia o el egoísmo. Por el contrario podemos descubrir valores como la solidaridad, la amistad o el compromiso.
Película con claro acento andaluz, de la productora que ha movido películas tan trabajables como “Poniente” (recomendada también en esta web) o “Solas”.
Recomendada a partir de 4º de la ESO y Bachiller

jueves, 7 de agosto de 2008

Un puente hacia Terabithia

Dirección: Gabor Csupo.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 94 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Josh Hutcherson (Jess Aarons), AnnaSophia Robb (Leslie Burke), Zooey Deschanel (Srta. Edmunds), Robert Patrick (Jack Aarons), Bailee Madison (May Belle Aarons), Kate Butler (Nancy Aarons), Latham Gaines (Bill Burke), Judy McIntoch (Judy Burke), Lauren Clinton (Janice Avery), Devon Wood (Brenda Aarons).
Guión: David Paterson y Jeff Stockwell; basado en el libro de Katherine Paterson.
Producción: Hal Lieberman, Lauren Levine y David Paterson.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Michael Chapman.
Montaje: John Gilbert.
Diseño de producción: Robert Gillies.
Vestuario: Barbara Darragh.

Jess (Josh Hutcherson) y Leslie (AnnaSophia Robb) son dos niños de doce años con una imaginación desbordante. Desde el primer día que se conocen en la escuela, su deseo de escapar de una realidad mediocre que no les satisface les llevará a crear en mitad del bosque un mundo imaginario y maravilloso: Terabithia. Este mundo fantástico, del que ellos son amos y señores, acabará siendo un reflejo de su realidad cotidiana y les ayudará a enfrentarse a ciertos miedos e inseguridades y a establecer entre ellos un vínculo tan fuerte que no podrá ser roto por nada ni nadie

La película sorprende en su planteamiento y en su desarrollo. La verdad es que después de ver el trailer que presentaba la película, te podías esperar un film de fantasía o un film de misterio, pero desde luego, lo que no podías esperar es una madura película sobre el espíritu humano y su entrada en la madurez.
La película es triste, con momentos más agradables pero sin dejar que nos relajemos, ya que la realidad que se nos presenta es eso, realidad alejada de cualquier mundo de fantasía; el protagonista, de familia de clase media baja, solitario, único chico con tres hermanas, que desde el principio vemos cómo en su casa es ignorado por su madre y hermanas mayores, y en el colegio la cosa no mejora ya que está siendo avasallado por sus compañeros más fuertes. El personaje de la niña que llega al colegio, también con una familia un tanto extraña, pero sin la problemática familiar que tiene él, será su alma gemela en este mundo cruel y triste al que plantarán cara con imaginación y coraje.
Película, que a diferencia de la mayoría de películas fantásticas que se estrenan ahora en la cual al espectador se le considera un consumidor de palomitas sin más, trata de enseñar un mensaje de realidad y de madurez, de esperanza y de lucha.
Es una buena adaptación al libro, donde los personajes infantiles están bastante mejor trazados. La relación de amistad, casi enamoramiento de los dos, está muy bien cimentada y, aunque se nota que al film se le han añadido algunas secuencias, sobre todo todas las fantásticas, no pierde su esencia.

Se pueden trabajar los siguientes valores:
El crecimiento y maduración desde posiciones complicadas de soledad y de pobreza. Nuestros protagonistas se van acercando a la madurez a través de la imaginación y la creatividad.
La familia como punto importante en el crecimiento de la persona. En estas dos personas la falta de relación con sus adultos les hace tener un déficit de cariño que deben cubrir con sus lugares inventados, aquí Terabithia.
Cómo afrontar el tema de la muerte. En la película ocurre una circunstancia que favorece la maduración de golpe de alguno de sus protagonistas. La muerte no es uno de los temas más trabajado en el cine para jóvenes. No se atreve a tratar este tema con realidad y crudeza, aquí lo hace con gran sensibilidad y credibilidad, aunque a veces excesivamente edulcorado.
La religión, aunque de pasada, se trata por las diferentes creencias de nuestros protagonistas y se resumiría en el diálogo de los dos al salir de la iglesia: “Tú tienes que creer en eso y lo odias. Yo en cambio no creo y me parece hermosísimo”. En el libro hay un comentario sobre el cielo y el infierno que abre paso a una duda existencial en la niña más pequeña.

Luego podemos trabajar también temas importantes como las diferencias de clases sociales, la violencia que ejercen los mayores del colegio que se aprovechan de su fuerza, las relaciones con los adultos a lo largo del crecimiento de la persona, aquí ejemplificado en los personajes de las dos profesoras, la de música y la tutora, que al final demuestra una gran sensibilidad.