Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

miércoles, 17 de junio de 2009

Cuando todo esté en orden

Director: Cesar Martínez Herrada
Actores: Santiago Ramos, Daniel Guzmán, Miguel Rellán, Mario Zorrilla, Antonio Dechent, Celeste Rodríguez, Alicia Mohino, Cristina Plazas
Año: 2002
Nacionalidad: Española
Género: Drama social
Trama: A sus treinta años, Pablo, como tantos otros, ha estado varios años tapando su agujero vital con la droga. Tras una cura de desintoxicación, llega al pueblo, a la casa de Ignacio, su padre. Cree que allí podrá encontrar todo lo que dejó en el camino, pero realmente no ha hecho más que empezar. Por su parte, Ignacio ha tenido que borrar de su vida un hijo drogadicto y lo ha hecho refugiándose en un coro musical, del que ahora es marginado. Ese camino que a los dos les toca andar se presenta duro, casi infranqueable. Por eso, sólo cuando todo esté en orden, cuando aprendan a recorrerlo juntos, podrán llegar al final para vivir de nuevo.

Comentario: Películas recientes del estilo de Como un relámpago, Fugitivas, El Bola y sobre todo Solas han consolidado en España un atractivo modelo de melodrama neorrealista, con un alto contenido ético y social. Por ese fecundo camino se adentra también Cuando todo esté en orden, segundo largometraje del joven director César Martínez Herrada, que cambia radicalmente de registro tras "Manos de seda", su fallida opera prima.
Cuando todo esté en orden es la situación idílica y quizá imposible a la que aspiran los sufridos personajes de esta película. Por un lado está Pablo, ya en la treintena, cuya adicción a las drogas destrozó su matrimonio y sus juveniles sueños futbolísticos. Ahora, tras un año de rehabilitación, ha regresado a su pueblo sevillano con el firme propósito de recomenzar y dar buen ejemplo a su hija, una niña inteligente que se lleva bien con su actual padrastro. En ésas, regresa también al pueblo Ignacio, el padre de Pablo, un obrero prejubilado, hosco por fuera pero de gran corazón, que huyó lejos tras la muerte de su esposa y el derrumbe del hijo. La reconciliación entre ambos será costosa; pero contará con el aliento de la ex mujer y de un viejo amigo de Pablo, y con la ayuda de Gerardo, un cariñoso mecánico de motos con el que Ignacio cantaba en un coro popular.
"Cuando todo esté en orden" no alcanza la frescura, la hondura y la rotunda autenticidad de "Solas". De hecho, a veces endurece artificiosamente su tono amable con un lenguaje agresivo, o cae por el contrario en un sentimentalismo poco sutil. Sin embargo, comparte con la espléndida película de Benito Zambrano una atractiva mirada contemplativa y una esperanzada visión del cariño familiar, la amistad y el perdón. Esto provoca poderosas explosiones de emotividad en los entrañables personajes, todos maravillosamente interpretados. En este sentido, la película confirma la maestría de Santiago Ramos y ofrece las mejores interpretaciones hasta la fecha de Miguel Rellán —inconmensurable en su papel del patético mecánico Gerardo— y de Daniel Guzmán, cuya caracterización de Pablo mereció una mención especial del jurado en el Festival de Málaga 2002. En dicho festival también fue premiada la preciosa banda sonora de Pablo Cervantes, muy efectiva en su labor de apoyo de la detallista y sobria puesta en escena de Martínez Herrada. Por todo eso, y a pesar de sus posibles defectos e insuficiencias, "Cuando todo esté en orden" se convierte, probablemente, en una de las mejores películas del 2002.

Esta película trabaja valores como la amistad y la familia, pero sobre todo uno muy importante y muchas veces poco reconocido como es el esfuerzo y la superación.
El tema de las adicciones y de la tentación permanente en la que se encuentran las personas enganchadas también se ve en la película.
Historia triste pero a la vez cargada de esperanza, fria en la forma pero cálida en el fondo. Recomendable para ultimos cursos de secundaria y bachiller.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio