Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

viernes, 8 de agosto de 2008

Fugitivas


Dirección: Miguel Hermoso.

País: España.
Año: 2000.
Duración: 98 min.
Intérpretes: Laia Marull (Tony), Beatriz Coronel (Laura), Juan Diego (Raimundo), María Galiana (Ascensión), Miguel Hermoso Arnao (Maxi), Roberto Cairo (Moco), Jesús Olmedo (Juanjo).
Guión: Óscar Plasencia, Raúl Brambilla y Miguel Hermoso.
Fotografía: Tote Trenas.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Dirección de producción: Eduardo Santana.
Montaje: Blanca Guillem.
Música: Antonio Meliveo.
Vestuario: Sonia Grande

Tras un atraco que sale mal, Tony es engañada y abandonada por su novio junto a la sobrina de éste, Laura, de 7 años. Ambas iniciarán un viaje en busca del padre de la niña a la vez que huyen del resto de la banda a quienes también engañó el novio de Tony.

Película dura, sin concesiones, que nos propone un viaje a la huida de la soledad. Una película de mujeres porque ellas son las protagonistas, y porque los personajes masculinos están tratados con dureza por el director. Ninguno de los que aparecen en la película es positivo. Desde el novio de Toni, aprovechado y manipulador, pasando por Maxi, bestial y agresivo, y su compañero Moco, enganchado y torpe, hasta llegar a Raimundo, fracasado, machista y desesperado. Hasta los policías que aparecen al final son irrespetuosos y agresivos.
Por el contrario las mujeres son personajes bastantes positivos, sólo se podría considerar negativo el personaje de la madre de Laura, que manda a su hija con su padre por considerarla una carga en su vida. Laura tiene los valores de la inocencia, de su capacidad de descubrir, de la búsqueda de la humanidad que falta en su vida. Tony, personaje que al comienzo de la película se nos presenta como duro y sin aristas, a medida que pasa la película la descubrimos como una persona herida por la vida que sólo trata de encontrar a alguien que la quiera desde que la abandonó su padre. Se convierte en una suerte de madre para Laura y le descubre cosas como el mar “que es lo más grande después de un filete con patatas”.Y como tercer vértice del triángulo tenemos a Ascensión, sola desde hace mucho tiempo que se ha montado su propia película en la cabeza. Toma bajo su ala a estas dos personas que llegan a su casa, fantástico el plano final en el patio de esa casa andaluza.
También se puede ver al ser humano en tres etapas de su vida: la curiosidad de la infancia, el desengaño de la juventud y la resignación de la ancianidad.
Película en la que podemos trabajar contravalores como la soledad, la agresividad, la violencia o el egoísmo. Por el contrario podemos descubrir valores como la solidaridad, la amistad o el compromiso.
Película con claro acento andaluz, de la productora que ha movido películas tan trabajables como “Poniente” (recomendada también en esta web) o “Solas”.
Recomendada a partir de 4º de la ESO y Bachiller

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio