Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

martes, 23 de febrero de 2010

Yo, también


Título: Yo, también
Director: Álvaro Pastor, Antonio Naharro
Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Consuelo Trujillo, Daniel Parejo, Lourdes Naharro, Catalina Lladó, Susana Monje, Joaquín Perles
Año de producción: 2009
Nacionalidad: España

Guión: Álvaro Pastor, Antonio Naharro
Fotografía: Alfonso Postigo
Música: Guille Milkyway


Sinopsis: Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar.

Comentario: Cuando trabajas con personas con discapacidad te da por pensar quién es el que realmente es discapacitado, si nosotros, supuestamente “normales”, o ellos, que tienen un par más de cromosomas y, en muchas ocasiones, más sentimiento y cabeza que nosotros.
Si te acercas a ver esta película con ganas de ver un drama americano o una comedia europea no lo hagas. Estamos ante un drama romántico que nos cuenta una buena historia de amistad y de amor sin grandes tragedias y sin excesivas gracias.
Película que podríamos denominar dentro de un subgénero que no existe, que sería el de películas que trabajan el tema de discapacitados y que han dado buenas muestras como “León y Olvido” de Xavier Bermúdez (2004) o “El octavo día” de Jaco Van Dormael (1996). En éstas prima siempre la humanidad y la sinceridad con la que nos muestra una realidad a veces no tan alejada de la nuestra.
No es una película de Maestranza films, compañía que yo suelo recomendar, pero es cine rodado en el sur, bien elaborado y con un guión fácilmente creíble y cercano.
Los dos actores protagonistas dan una auténtica lección de interpretación e interiorización de sus papeles. Los secundarios acompañan muy acertadamente a éstos.
Se pueden trabajar varios temas y valores humanos:
- La amistad como tema fundamental de la película.
- La aceptación del diferente en un plano de igualdad.
- La familia en su doble vertiente: la familia funcional, la del chico, y la disfuncional, la de la chica.
- La superación de las barreras, tanto físicas como sociales.

Cine de gran calidad que se puede recomendar a la gente abierta a otras realidades y a todos los que busquen historias vitales sin exageración ni pastosos finales. Cine real y cercano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio