Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

jueves, 7 de agosto de 2008

Un puente hacia Terabithia

Dirección: Gabor Csupo.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 94 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Josh Hutcherson (Jess Aarons), AnnaSophia Robb (Leslie Burke), Zooey Deschanel (Srta. Edmunds), Robert Patrick (Jack Aarons), Bailee Madison (May Belle Aarons), Kate Butler (Nancy Aarons), Latham Gaines (Bill Burke), Judy McIntoch (Judy Burke), Lauren Clinton (Janice Avery), Devon Wood (Brenda Aarons).
Guión: David Paterson y Jeff Stockwell; basado en el libro de Katherine Paterson.
Producción: Hal Lieberman, Lauren Levine y David Paterson.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Michael Chapman.
Montaje: John Gilbert.
Diseño de producción: Robert Gillies.
Vestuario: Barbara Darragh.

Jess (Josh Hutcherson) y Leslie (AnnaSophia Robb) son dos niños de doce años con una imaginación desbordante. Desde el primer día que se conocen en la escuela, su deseo de escapar de una realidad mediocre que no les satisface les llevará a crear en mitad del bosque un mundo imaginario y maravilloso: Terabithia. Este mundo fantástico, del que ellos son amos y señores, acabará siendo un reflejo de su realidad cotidiana y les ayudará a enfrentarse a ciertos miedos e inseguridades y a establecer entre ellos un vínculo tan fuerte que no podrá ser roto por nada ni nadie

La película sorprende en su planteamiento y en su desarrollo. La verdad es que después de ver el trailer que presentaba la película, te podías esperar un film de fantasía o un film de misterio, pero desde luego, lo que no podías esperar es una madura película sobre el espíritu humano y su entrada en la madurez.
La película es triste, con momentos más agradables pero sin dejar que nos relajemos, ya que la realidad que se nos presenta es eso, realidad alejada de cualquier mundo de fantasía; el protagonista, de familia de clase media baja, solitario, único chico con tres hermanas, que desde el principio vemos cómo en su casa es ignorado por su madre y hermanas mayores, y en el colegio la cosa no mejora ya que está siendo avasallado por sus compañeros más fuertes. El personaje de la niña que llega al colegio, también con una familia un tanto extraña, pero sin la problemática familiar que tiene él, será su alma gemela en este mundo cruel y triste al que plantarán cara con imaginación y coraje.
Película, que a diferencia de la mayoría de películas fantásticas que se estrenan ahora en la cual al espectador se le considera un consumidor de palomitas sin más, trata de enseñar un mensaje de realidad y de madurez, de esperanza y de lucha.
Es una buena adaptación al libro, donde los personajes infantiles están bastante mejor trazados. La relación de amistad, casi enamoramiento de los dos, está muy bien cimentada y, aunque se nota que al film se le han añadido algunas secuencias, sobre todo todas las fantásticas, no pierde su esencia.

Se pueden trabajar los siguientes valores:
El crecimiento y maduración desde posiciones complicadas de soledad y de pobreza. Nuestros protagonistas se van acercando a la madurez a través de la imaginación y la creatividad.
La familia como punto importante en el crecimiento de la persona. En estas dos personas la falta de relación con sus adultos les hace tener un déficit de cariño que deben cubrir con sus lugares inventados, aquí Terabithia.
Cómo afrontar el tema de la muerte. En la película ocurre una circunstancia que favorece la maduración de golpe de alguno de sus protagonistas. La muerte no es uno de los temas más trabajado en el cine para jóvenes. No se atreve a tratar este tema con realidad y crudeza, aquí lo hace con gran sensibilidad y credibilidad, aunque a veces excesivamente edulcorado.
La religión, aunque de pasada, se trata por las diferentes creencias de nuestros protagonistas y se resumiría en el diálogo de los dos al salir de la iglesia: “Tú tienes que creer en eso y lo odias. Yo en cambio no creo y me parece hermosísimo”. En el libro hay un comentario sobre el cielo y el infierno que abre paso a una duda existencial en la niña más pequeña.

Luego podemos trabajar también temas importantes como las diferencias de clases sociales, la violencia que ejercen los mayores del colegio que se aprovechan de su fuerza, las relaciones con los adultos a lo largo del crecimiento de la persona, aquí ejemplificado en los personajes de las dos profesoras, la de música y la tutora, que al final demuestra una gran sensibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio