Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

miércoles, 17 de junio de 2009

Deliciosa Martha

Director: Sandra Nettelbeck
Actores: Martina Gedeck, Maxine Foerste, Sergio Castellito, Ulrich Thornsen, Sibylle Canonica, Katia Studt
Año: 2002
Nacionalidad: Alemana
Género: Comedia dramática
Trama: Martha es cocinera. No sólo porque trabaje en una cocina y sea jefa de la cocina de un excelente restaurante de Hamburgo, sino porque, poco acostumbrada a expresarse con las palabras, utiliza las materias primas, los sabores, y los equilibrios de los alimentos para contar al mundo lo que ella es.Un día Martha recibe una noticia que cambiará su vida: su hermana ha fallecido en accidente. Su sobrina Lina, a quien su padre abandonó cuando era muy pequeña, vivirá a partir de ese momento con ella. Martha, que no puede vivir sin un perfecto orden y escrupulosa planificación y limpieza, que no ha aprendido a expresar caricias ni con su cuerpo ni con su voz, inicia un recorrido por las materias primas de sus sentimientos, porque el perfecto hermetismo con el que conducía su vida, su equipo y sus platos sufrirá un terremoto al dejar entrar lo que es pura exteriorización: los niños (en la figura de su sobrina), y el amor (en la figura de Mario, que le provoca sensaciones de competencia –entra en su cocina y se adueña de sus espacios naturales- y pasión).Tendrá que elegir Martha entre dejar que la vida entre en su vida (viviendo con su sobrina, a pesar de la búsqueda del padre, y admitir que lo que siente por Mario es un torbellino que va a rodearla por todas partes), o quedarse en el lugar en el que nada ni nadie se mueven sin su expresa autorización.

Comentario: Preciosa historia, preciosa película, muy buena interpretación, muy buena escenificación de lo que es una cocina profesional, una cocina en la que la radio –como en la mayoría de cocinas- acompaña a la mise-en-place; una cocina en la que la comida de la “familia” (personal) entra como acto cotidiano; una cocina en la que –¡por fin!- no hay persecuciones mientras el policía se lía a porrazos con las columnas de platos, tirándolos por el suelo cuando el gangster está a punto de escapar por la puerta trasera (eso poniéndonos en el mejor de los casos y suponiendo que el policía no se detiene para probar alguna salsa y darle su punto de vista al cocinero)(¿¿¿???); una cocina en la que una queja de un cliente puede provocar auténticos volcanes de ira en el jefe de cocina; o una cocina en la que la cámara de alimentos sirve como refugio –y antídoto- para explosiones de sentimientos.Una objeción: el modo en que es tratado el psicoanalista. Excesiva caricaturización que, lejos de romper tensiones, crea desconcierto. No tanto porque su figura no hubiese podido ser muy interesante, mostrándonos lo que queda oculto durante la película, sino porque no consigue hacerlo creíble.
Más que como una caja de bombones, la vida se perfila como una receta de cocina. El cine ha demostrado en multitud de ocasiones que la gastronomía y la vida van unidas por hilos transparentes, puesto que ambas requieren tiempo, esfuerzo, ingredientes adecuados y mucho amor; en una receta que debe ejecutarse a fuego muy lento para un resultado satisfactorio.
"El festín de Babette", "Como agua para chocolate" y las más recientes "Chocolat" y "El hijo de la novia" ya esgrimían la misma teoría.

Con un registro intimista y dramático, la directora alemana Sandra Nettelbeck construye Deliciosa Martha; historia de una mujer dotada con extraordinarias cualidades para el arte culinario pero que es incapaz de tomar las riendas de su vida.
Para contar esta historia de carencias y mutilaciones sentimentales, la directora se sirve de una hiriente desnudez y sencillez en la planificación, del destacable y coherente arco de evolución de los personajes, y de unas confrontaciones entre los mismos.
Nettelbeck sigue la tradición cinematográfica que tan buenos resultados está otorgando al cine europeo, y añade elementos transgresores a la receta. El más destacable lo protagoniza la elección de una banda sonora en clara disonancia con la línea cuasi trágica del relativo; que, no obstante, empasta con maestría, y otorga al film de un ritmo y una extravagancia que lo hacen más destacable y origen.
Si a esta delicia se añade la magnifica interpretación del triangulo protagonista, y se perdonan algunos tópicos, Deliciosa Martha se materializa como una historia eminentemente humana, de sentimientos y vivencias perfectamente reales.

Con esta película se pueden trabajar valores como la madurez y el compromiso, como la amistad y la solidaridad y como la superación de las limitaciones.
Unos años más tarde se hizo una versión americana de esta película con artistas de relumbrón como Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckard, pero es muy inferior.
Se podría trabajar a partir de 3º de ESO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio