Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Los tres entierros de Melquiades Estrada


Título original: The three burilas of Melquiades Estrada
Dirección: Tommy Lee Jones.
Países: USA y Francia.
Año: 2005.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tommy Lee Jones (Pete Perkins), Barry Pepper (Mike Norton), Julio César Cedillo (Melquiades Estrada), Dwight Yoakam (Belmont), January Jones (Lou Ann Norton), Melissa Leo (Rachel), Levon Helm (Anciano ciego), Mel Rodríguez (Capitán Gómez), Cecilia Suárez (Rosa), Ignacio Guadalupe (Lucio), Vanessa Bauche (Mariana).
Guión: Guillermo Arriaga.
Producción: Michael Fitzgerald, Luc Besson, Pierre-Ange Le Pogam y Tommy Lee Jones.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Chris Menges.
Montaje: Roberto Silvi.
Diseño de producción: Merideth Boswell.
Dirección artística: Jeff Knipp.
Vestuario: Kathleen Kiatta.

Melquiades Estrada es un mejicano, inmigrante ilegal, que vive en Estados Unidos. Por un desafortunado accidente, Mike Norton, un vigilante de frontera, cuando está de servicio le abate a tiros. Pete Perkins, amigo de Melquíades tratará de descubrir al autor del asesinato y cumplir la que puede ser su última voluntad, volver con su mujer e hijos a su casa.

Primera película del gran actor Tommy Lee Jones que ya tenía ganas de ponerse al otro lado de la cámara. Esta película, que podríamos considerarlo como un western moderno, es, en el fondo, un estudio sobre el espíritu humano. Cómo las personas, en ocasiones, tenemos que perdernos para encontrarnos, y como no todo es blanco o negro sino que está cargado de matices. Estéticamente es una película en la cual quedan muy bien retratados los paisajes duros y secos de la frontera mejicana. La banda sonora se apoya en la sugerente partitura que ha creado Marco Beltrami. El contraste de los dos mundos y sus gentes se hace patente durante la película. El peligroso desierto y el, a veces, acogedor mundo del pueblo son contrapuntos de la acción.

Como valores a trabajar tendríamos:
La amistad de Pete con Melquíades, detonante de la acción y presente, mediante flash backs, durante toda la película.
El compromiso que adquiere Pete con su amigo hace que su vida tenga un sentido y se convierta en una misión.
Contravalores como la venganza y el odio que marca el personaje de Mike Norton, un personaje ruin y rastrero que durante la película va abriendo los ojos a la auténtica realidad de la vida y de las personas.
El tema principal sería la redención que consigue este último personaje y la crítica velada que nos presenta el director sobre la pobre vida de los inmigrantes en Estados Unidos y en su lugar de origen,
Recomendable a alumnos de bachiller. .

La gran seducción


Título original: La grande séduction
Dirección: Jean-François Pouliot.
País: Canadá.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Raymond Bouchard (Germain Lesage), David Boutin (Christopher Lewis), Benoît Brière (Henri Giroux), Pierre Collin (Yvon Brunet), Rita Lafontaine (Hélène Lesage), Clémence DesRochers (Clotilde Lesage), Lucie Laurier (Éve Beauchemin), Bruno Blanchet (Steve Laurin), Marie-France Lambert (Sylvie Auger), Donald Pilon (Mr. Dupré), Ken Scott (Richard Auger).
Guión: Ken Scott.
Producción: Roger Frappier y Luc Vandal.
Música: Jean-Marie Benoît.
Fotografía: Allen Smith.
Montaje: Dominique Fortin.
Dirección artística: Normand Sarrazin.
Vestuario: Louise Gagné.

En la pequeña comunidad de Saint Marie la Moderne, un pueblo perdido de Canadá, al haberse terminado la pesca, la única tarea que les queda a los hombres es recoger el cheque de la Seguridad Social. Con la ilusión de que una gran empresa construya una fábrica en el lugar, tienen la misión de encontrar un médico que habite el lugar durante cinco años.

Película simpática y pequeña sobre los avatares de un grupo de personas que apelan a la imaginación y en muchos casos a la mentira y a la manipulación.
Película de sentimientos humanos donde los personajes sienten con fuerza la necesidad de agarrarse a una solución para su futuro, si no idónea, si temporal.
Cinematográficamente la película tiene una buena fotografía y una banda sonora muy acorde con la vida costumbrista del pequeño lugar.
Recuerda a películas como “Despertando a Ned”, con esa mezcla de simpatía y seriedad que combinan perfectamente en al acción.

Se puede trabajar con los alumnos el tema de la “dignidad” que buscan los habitantes del lugar a través del trabajo. Valores como el esfuerzo, la solidaridad, la empatía y la amistad se contraponen a contravalores como la mentira y la manipulación, aunque al final prima el valor de la sinceridad para poder conseguir el objetivo marcado.
Aunque durante toda la película veamos la mentira que montan todos los habitantes del lugar para conseguir su doctor, tenemos la sensación de ver lo “auténticos” que son los distintos personajes principales.
Recomendable a partir de segundo y tercero de la ESO.

martes, 9 de octubre de 2007

Prohibido prohibir

Esta vez no hablaré de una película, porque la realidad en muchas ocasiones supera a la ficción.
Vaya por delante que soy un defensor de ir al cine siempre que se pueda, porque el cine es un arte que se disfruta, sobre todo, en pantalla grande y con sonido dolby stereo.
Sin embargo, en esta sociedad consumista donde las entradas de cine ya llegan a costar en algunos lugares 6´80 euros, al cambio unas 1000 pesetas de las de antes, me surge la siguiente pregunta: ¿Está tan mal bajarse películas de internet o comprar películas en el manta de las grandes ciudades?
Algunas veces han llegado a mis manos películas de las que te venden en la calle, y yo, tonto de mí, he pensado que esa manera de ver cine te quita la afición, porque se ve mal y se escucha peor.
Pero hace un tiempo, dando una vuelta por el centro de Madrid, me crucé con personas que vendían ¡¡2 películas por 5 euros!! y pensé ¿Cómo no van a decir que el negocio del cine se va a pique si no ponen nada de su parte para evitar esta sangría de "los manta"?
Lo cierto es que los señores que controlan la industria no se toman nada en serio lo de controlar estas ventas de tapadillo ¿por qué? Yo creo que en el fondo no les conviene, ya que están montados en un negocio, que lo admitan o no, es muy lucrativo para ellos.Es por eso que nunca, y repito NUNCA, estaré en contra de esos pobres negros, moros, rumanos, si os dais cuenta todos inmigrantes, que, por desgracia se tienen que ganar la vida así en las grandes ciudades. Un negocio que bien poco les va a ayudar a ellos.
Y si los señores del cine quieren solucionar lo que ellos denominan el gran problema del cine actual, lo tienen muy sencillo: Bajen el precio de las entradas, a 3 euros, por ejemplo. Vendan los DVDs más baratos, si periódicos deportivos te venden películas a un euro y hasta 50 céntimos de euro por algo será.
¿No será que no pierden tanto como nos quieren hacer creer?

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar



Título original: La gabbianella e il gatto
Director: Enzo D´Alo
País: Italia
Año: 1998
Duración: 72 minutos
Género: Animación
Guión: Enzo D´Alo y Humberto Marino
Producción: Vittorio y Rita Cecci Gori
Música: David Rhodes
Montaje: Rita Rossi

Zorbas, un gato negro del puerto, se compromete con una gaviota a punto de morir en que cuidara el huevo hasta que nazca la cría y que la enseñará a volar. Con la ayuda de los gatos del puerto tratará de conseguir cumplir su promesa. Por medio las ratasde las cloacas harán todo lo que esté a su alcance para que la misión fracase.

Estamos ante una animación diferente. Hay más vida tras Walt Disney, cada vez más venida a menos.
Con una animación de tres tipos según lo que quiere contarnos:
Descuidada e infantil cuando nos cuenta los sueños de la niña o las canciones de mamá gaviota.
Algo más trágica u oscura cuando nos presenta el mundo de las ratas y sus cloacas.
La más luminosa y menos deformada que nos enseña el mundo de los gatos.

El conjunto es bastante bueno. Nos cuenta una historia entrañable basada en la novela de Luis Sepúlveda publicada por Tusquets Ediciones, con ligeros cambios en el argumento para favorecer la acción de la película.
La novela incide más en la importancia de los libros y se adivina más claro el componente de intolerancia que se da en los marineros cuando nace Zorbas, un gato negro en el puerto donde los marineros suelen ser bastante supersticiosos.

En el film podemos ver los siguientes valores:
La solidaridad.
La acogida y aceptación del diferente.
La responsabilidad.
la colaboración para conseguir un fin.
El respeto a la naturaleza y a los animales.
El compromiso y la lealtad.
La importancia de la amistad.
El compañerismo.
La superación.
La búsqueda de la propia identidad.
La confianza en los otros.


Tema importante para trabajar con la película sería la interculturalidad, y el respeto que se da entre las razas diferentes, en este caso las gaviotas y los gatos.
En la película constatamos que no es necesaria la violencia cuando a los enemigos se les puede ganar con la astucia y que muchos problemas los resuelven la investigación y la calma, con soluciones que son un canto a la solidaridad, el amor, la amistad, la defensa de la naturaleza y la ética.