Valor y al cine

El objetivo de este blog es colgar en él críticas, opiniones, artículos o comentarios sobre películas de cine y relacionarlas, siempre que se pueda con valores humanos. Se busca el poder tener un fondo para trabajar películas en el aula o con clara finalidad educativa.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Whale rider. El jinete de las ballenas


Título: Whale rider.
Dirección: Niki Caro.
Países: Nueva Zelanda y Alemania.
Año: 2003
Duración: 105 minutos
Género: Drama
Interpretación: Keisha Castle-Hughes (Pai), Rawiri Paratene (Koro), Vicky Haughton (Nanny Flowers), Grant Roa (Uncle Rawiri), Mana Taumaunu (Hemi), Rachel House (Shilo), Taungaroa Emile (Willie), Cliff Curtis (Porourangi), Tammy Davis (Dog), Mabel Wharekawa (Maka)
Guión: Niké Caro
Producción: Tim Sanders, John Barnett, y Frank Hübner
Música: Lisa Gerrard
Fotografía: León Narbey
Montaje: David Coulson

En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los Maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación desde ya hace más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el título. Ese momento ha llegado. El hijo mayor del jefe va a ser padre de gemelos: un niño y una niña. Sin embargo, la madre y el pequeño mueren en el transcurso del parto. El padre se exilia a Alemania y la niña superviviente recibirá por nombre Pai y quedará al cargo de sus abuelos. Aunque la relación con su abuelo pasa de la desconfianza al cariño, las tradiciones pesan mucho más y al llegar la hora de escoger un nuevo líder para el pueblo, Koro, su abuelo, reclama a los primogénitos de la tribu y le prohíbe a Pai que se prepare para un rol que nunca podrá asumir.

Película entre la leyenda y la realidad. Con mensaje ecologista y humanista, ya que está apoyada en las relaciones humanas y en el respeto a la naturaleza. Recuerda bastante a otra película que está en estos mismos parámetros, “El secreto de la isla de las focas” de John Sayles, aunque ésta podríamos encontrarla más social, ya que nos muestra bastante más las costumbres y la vida de una comunidad, la maorí, que no pasa por su mejor momento.

Como valores que vemos en la película y que podríamos trabajar en grupo estarían los siguientes:

La igualdad hombre – mujer
Pai no comprende el porqué de su condición de segundota sólo por ser una niña. Los compañeros de la aldea al principio se burlan un poco de ella pero después la admiran por su tenacidad. El papel de la abuela de Paikea es muy esclarecedor de cómo viven en realidad en estas aldeas, el hombre manda fuera de casa y la mujer dentro.

El valor de la tradición
El respeto a las tradiciones, a los cantos y a los mitos de los antepasados sale durante toda la película. Cantos al comienzo de la escuela de los líderes, vestidos tradicionales en las actuaciones del colegio o la última ceremonia que nos invita a pensar que saldrán adelante, fieles a sus costumbres.

La superación
Tanto personal como grupal, todos se unen en las adversidades, cuando las ballenas están encalladas, todo el mundo echa una mano. Cuando se solicitan los primogénitos para buscar a un nuevo líder los padres lo acompañan.

El respeto a los mayores
Aunque Pai no está de acuerdo en cómo la trata su abuelo jamás se queja ni le dice que no tiene razón, sólo le cuestiona tímidamente. Por parte de los niños es claro el respeto que tienen ante lo que los adultos les enseñan. La palabra de Koro es ley para toda la tribu. Su mujer, que es quien mejor le conoce, sabe cuándo se puede y cuándo no, hablar con él.

La confianza en uno mismo
Paikea sabe lo que puede hacer, se prepara sin que lo sepa su abuelo, y toma decisiones difíciles para su futuro, como la de quedarse en la aldea en lugar de viajar con su padre a Alemania, donde es evidente que tendría una vida más sencilla.

La cooperación
Del respeto de los unos con los otros vemos que nace la cooperación, raíz de la cultura maorí, como vemos a lo largo de toda la película.

La familia
Vemos en la película la unidad familiar compuesta por el abuelo, la abuela y la niña. La familia no se queda aquí sino que están siempre muy presentes los tíos para ayudar en lo que haga falta. El sentido de comunidad o tribu es casi familiar.

martes, 11 de septiembre de 2007

La gran final



Título: La gran final
Dirección: Gerardo Olivares.
Países: España y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Género: Comedia. Documental
Interpretación: Mahamadou Alzouma (André), Esentai Samer Khan (Kosan), Khoshibai Edil Khan (General), Kenshleg Alen Khan (Kumar Khan), Boshai Dalai Khan (Turkan), Ahmed Alansar (Aboubacar), Attibou Aboubacar (Hassan), Tano Alansar (Hamidou), Wirapitang Kaapor, Kinchiran Kaapor.
Guión: Chema Rodríguez; basado en un argumento de Gerardo Olivares.
Producción: José María Morales.
Música: Martín Meissonnier.
Fotografía: Gerardo Olivares y Guy Gonçalves.
Montaje: Rori Sainz de Rozas y Raquel Torres.

La película narra en clave de comedia y de documental cómo ven en tres lugares remotos como son la selva amazónica, el desierto de Teneré y Mongolia la gran final del mundial de fútbol que disputaron Brasil y Alemania en el 2002.

En esta sociedad donde el avance de las telecomunicaciones es palpable en hechos cotidianos, lo que menos podemos pensar es que el fútbol, opio actual del pueblo, llega a lugares tan remotos como los que nos enseña la película.
La película supone una bocanada de aire fresco dentro del panorama cinematográfico español. Con actores que no son tales, a una película de este tipo no se le piden unas buenas interpretaciones sino un fiel retrato de la realidad, y creo, bajo mi punto de vista, que se consigue.
Uno de los mayores aciertos es la narración que se realiza alternando las historias y, al mismo tiempo, el desarrollo del partido, con momentos muy simpáticos como cuando los indios deben buscar la señal en el árbol de las avispas o lo mongoles se enfrentan a los militares por la señal.


Se pueden trabajar los siguientes valores y temas:
La solidaridad.
La colaboración para conseguir un fin.
El compañerismo.
La confianza en los otros.
La unidad de los pueblos.
Sentido del humor.
La superación de las dificultades.
La influencia de las nuevas tecnologías.


Destacamos, de todas maneras dos temas muy importantes que aparecen a lo largo de toda la película:
La importancia de los ídolos que, en todas partes, hace que queramos ser como ellos, y si se puede cobrar tanto como ellos.
La diferencia de los géneros por las aficiones. Aquí las mujeres ven la estupidez masculina en cuanto quieren ver el partido de cualquier manera. No puedo dejar de indicar aquí otra película que vi hace poco tiempo y que se llamaba “Offside.Fuera de juego”, del iraní Jafar Panahi, que en clave de comedia dramática nos narra aquí las aventuras de un grupo de mujeres para poder ver un partido de clasificación de la selección de Irán para el mundial del 2006

lunes, 10 de septiembre de 2007

Millones


Título original: Millions
Dirección: Danny Boyle.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: James Nesbitt (Ronnie), Daisy Donovan (Dorothy), Lewis McGibbon (Anthony), Alex Etel (Damian), Christopher Fulford (Hombre pobre), Pearce Quigley (Policía), Jane Hogarth (La madre), Alun Armstrong (San Pedro), Enzo Cilenti (San Francisco), Nasser Memarzia (San José), Kathryn Pogson (Santa Clara), Harry Kirkham (San Nicolás), Kolade Agboke (Ambrosio).
Guión: Frank Cottrel Boyce.
Producción: Andrew Hauptman, Graham Broadbent y Damian Jones.
Música: John Murphy.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Chris Hill.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Dirección artística: Denis Schnegg.

Empezando de nuevo tras la muerte de su madre, Anthony, de nueve años de edad, se muestra siempre pragmático, mientras que su hermano pequeño Damian, dos años menor que él, emplea la imaginación, la fantasía y la fe para que su confuso mundo tenga un sentido. Una bolsa llena de billetes cae de los cielos a pies de Damian y llevará a los niños a unas situaciones extraordinarias que les hace darse cuenta de que el verdadero valor de las cosas no tiene nada que ver con el dinero.

Esta película el director de “Transpotting” es un cuento de hadas y como tal está narrado. El universo visual de este director ya quedó demostrado en películas como “Una historia diferente”. Aquí sigue apoyando la acción en una buena banda sonora y en una estética de colores pastel. Los intérpretes son básicamente los niños, ya que sobre ellos descansa la acción de la película. Los adultos tienen personajes secundarios.

La película trabaja los siguientes valores:
· El valor de la familia.
Después de la muerte de su mujer, Ronnie y sus dos hijos se trasladan a vivir a un barrio más rico que el barrio obrero en el que vivían. Su cambio social no supone una variación en la unidad familiar que tienen el padre y los dos hijos. El cariño que se da entre ellos marcará la línea amable de la película. A pesar de ser muy diferentes, los dos hermanos comparten su tiempo y su cariño durante toda la película.
· La honradez
Sobre todo en el papel de Damian. Es un alma pura. Toda la película se observa en él su incapacidad de mentir. Es una persona que dice lo que siente y siente lo que dice. Como objetivo en su vida está el ser buena persona y el intentar ayudar a los demás. Se ve cuánto le cuesta mentir y tener secretos con sus seres más cercanos, como su padre o la chica que recauda dinero para hacer pozos en el tercer mundo.
· La generosidad
Otro de los valores importantes de Damian es la generosidad innata que tiene. Cuando encuentra el dinero no hace planes para ver qué va a comprar con él, sino que piensa a quién puede ayudar y cómo puede llegar al máximo de personas. No valora el dinero, más bien lo considera un problema.

También podemos trabajar algún contravalor:
· El consumismo
Sobre todo encarnado en Anthony, el hermano de Damian, siempre quiere tener el mejor móvil, “contratar” su guardia personal e invertir el dinero que cae en sus manos, engañando y trapicheando para poderlo conseguir. Es divertido cuando tratan de cambiar la moneda en parejas y le dice a su padre cómo les van a robar el dinero; el padre entonces se pregunta a qué familia pertenece.
Consumismo se ve también en los adultos, los mormones, en cuanto reciben el donativo les falta tiempo para gastar el dinero. El propio padre y Dorothy, cuando la casa es atracada les da por gastar sin sentido.

martes, 4 de septiembre de 2007

Poniente

Título: Poniente
Dirección: Chus Gutiérrez.
País: España.
Año: 2002.
Duración: 96 min.
Interpretación: Cuca Escribano (Lucía), José Coronado (Curro), Antonio Dechent (Miguel), Mariola Fuentes (Perla), Antonio de la Torre (Paquito), Farid Fatmi (Adbembi), Idilio Cardoso (Pepe), Alfonsa Rosso (María), Marouane Mribti (Saïd).
Guión: Chus Gutiérrez e Icíar Bollaín.
Producción: Ana Huete e Iñaki Núñez.
Música: Tao Gutiérrez.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Fernando Pardo.
Vestuario: Bina Daigeler
"No tengo ni patria ni linaje, soy de cualquier sitio como el sol, planto mis raíces en el aire, y cada estrella es mi nación..."

La historia de Lucía está marcado por la huída que protagonizó de su casa al morir su hija. Ahora, cuando ha rehecho su vida, trabaja de profesora y tiene una hija, recibe la noticia de la muerte de su padre, por lo que tiene que volver a enfrentarse con sus fantasmas del pasado y comprobar la situación que se vive en la España del sur.
Una historia de tolerancia e intolerancia, de éxitos y fracasos, de sueños y realidades.
Ante la tolerancia de Curro, que también en su juventud fue emigrante en Alemania, está la intolerancia de los agricultores explotadores, un poco maniquea su presentación, y del pueblo en general.
De éxitos como el de Lucía, que con mucha ilusión y voluntad trata de sacar adelante el trabajo de su padre, y del fracaso de los buenos sentimientos de Curro que al final no conseguirá lo que se propone.
De sueños, como los de todos los emigrantes que buscan una vida mejor allá donde van porque de donde han salido no pueden conseguir más, y de realidades de una sociedad cerrada, intolerante y equivocada.
Varios valores se pueden trabajar en esta película en la cual podemos recordar los dramáticos incidentes sucedidos en El Egido hace varios años.

Fuerte Apache

Título: Fuerte Apache
Dirección y guión: Mateu Adrover.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan Diego (Toni Darder), Lolita Flores (Carmen), Pep Tosar (Miguel Ángel Ros), Jordi Rico (David Fernández), Marta Marco (Lidia Adell), Pau Derqui (Ramón Cases), Hamza El Hilali (Tarik), Eric Álvarez (Lucho), Yorel Campos (Chicharra), José Tejera (Kevin), David López (Santos).
Producción: Jaume Roures y Enrique González Macho.
Música: Óscar Maceda.
Fotografía: Pancho Alcaine.
Montaje: Eloy González y Goyo Villasevil.
Dirección artística: Mónica Bernuy.
Vestuario: Sebastián Laporte.


Hacía tiempo que no veía una película con esta carga de sinceridad. En el comienzo podríamos pensar que estamos viendo una película colombiana o venezolana, por el tipo de fotografía y el montaje agresivo, pero no tardamos en averiguar que nos encontramos con una película ambientada en la Barcelona de la actualidad.

Nos cuenta la historia de Toni, un educador de menores que se encuentra un poco de vuelta de todo, es buen profesional al precio de no tener vida personal y no ser apreciado en muchas ocasiones. Dos personas entrarán en su vida cambiándola. Tarik, un joven marroquí aún por malear, y Carmen, la camarera del bar que frecuenta Toni.

Muy buena para trabajar valores como el esfuerzo, la exigencia, la tolerancia, la amistad, el respeto y la solidaridad.
Se pueden trabajar temas como la realidad social, la violencia física y estructural, el consumismo y la pobreza.
Se puede profundizar en el papel de los educadores y de los muchachos, el porqué de su realidad y cómo han llegado a ella.